Presidente TSE revela revela corrigen 6 mil actas con errores cada año

El presidente del Tribunal Superior Electoral dijo a estudiantes de la Universidad Apec (Unapec) que es cada vez más frecuente la recepción de recursos de amparo e impugnación de los partidos políticos, y que cada año ese tribunal revisa y rectifica&

El presidente del Tribunal Superior Electoral dijo a estudiantes de la Universidad Apec (Unapec) que es cada vez más frecuente la recepción de recursos de amparo e impugnación de los partidos políticos, y que cada año ese tribunal revisa y rectifica entre 6 mil y 6,500  actas de nacimiento y matrimonio con errores y conflictos judiciales.

Mariano A. Rodríguez Rijo expuso sobre “El rol de del Tribunal Superior Electoral”, en el marco de la jornada de una jornada reflexión sobre “Las altas cortes en un Estado Social y Democrático de Derecho”, auspiciada por el Decanato de Derecho de Unapec.

Explicó que los partidos políticos tienen sus reglamentos internos para dirimir contrariedades y aplicar sanciones, y que éstos deben estar actualizados y acogerse al debido proceso, en la nueva etapa cultural electoral que consagra el respeto a derechos fundamentales.

Al ofrecer la bienvenida, el rector de Unapec, Radhamés Mejía, explicó que el ciclo de conferencias se enmarca dentro del propósito de esa academia de crear un espacio de diálogos, formar  ciudadanos respetuosos de los derechos humanos y a contribuir con la convivencia democrática del país.

En la actividad también intervino el decano de derecho de Unapec, Alejandro Moscoso Segarra, quien informó que la jornada de reflexión forma parte de las actividades de la celebración del 50 aniversario de la institución educativa.

En la conferencia asistieron el vice-rector académico de Unapec, Francisco D’Oleo; autoridades docentes y administrativas, estudiantes y personalidades vinculas al sector jurídico.

Con una exposición del presidente del Tribunal Superior Electoral, doctor Mariano Rodríguez, la Universidad APEC (Unapec) inició este miércoles la jornada de reflexión sobre “El rol de las altas cortes en un estado social y democrático de derecho”.

El objetivo de esta actividad es realizar un aporte a la sociedad dominicana creando un espacio de reflexión sobre el rol de los órganos nacionales que velan por garantías de cumplimiento en sus derechos. Es, además, un aporte para que tanto la ciudadanía como los estudiantes se informen acerca las funciones principales de estos órganos fundamentales para la construcción de una verdadera democracia.

La agenda de este evento continuará el próximo 16 de este mes, con la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien abordará el tema del rol de ese alto tribunal  en un estado social y democrático de derecho.

Mientras que para el 30 de septiembre se presentará la conferencia sobre “Rol de la Junta Central Electoral de un estado social y democrático de derecho”, a cargo de su presidente, doctor Roberto Rosario.

La agenda de esta jornada finalizará  el 22 de octubre con la disertación “Rol de la Suprema Corte de Justicia en un estado social y democrático de derecho”, la cual será presentada por su presidente, Mariano Germán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas