Citan causas influyen en que haya tantas madres solteras

Especialistas consideran que son múltiples los factores que influyen en que el 88 por ciento de los bebés nacidos en el país del 2001 al 2012 sean de madres solteras.

Especialistas consideran que son múltiples los factores que influyen en que el 88 por ciento de los bebés nacidos en el país del 2001 al 2012 sean de madres solteras.El sociólogo Juan Miguel Pérez señaló que el machismo y la estructura familiar de la unión libre son de los factores fundamentales para que esas cifras se registren, aunque considera que en algunos casos en que el padre no figure en el registro civil, se hace responsable de su hijo o hija.

Explicó que la estructuración del marco familiar en las “clases populares” no es igual a las de clase media y superior porque la oficialidad del matrimonio solo se operativiza en ese segmento de la población que tienen el poder económico para financiarlo, y la unión libre es mucho más común en los empobrecidos.

Riesgo de problemas mentales

Para el psicólogo Luis Vergés, la falta de reconocimiento de un hijo puede crear diversos problemas tanto para la madre como para la criatura, debido a que la carga económica es mayor y es un multiplicador de la pobreza.

Vergés asegura que las madres solteras son propensas a desarrollar algún tipo de problema mental, debido a la carga tanto emocional como económica que pesa sobre ella y califica como preocupante el alto número de madres en esa condición en el país, en especial las residentes en la región Sur, que tiene un 95 por ciento de esos casos.

Señaló que el estrés que tiene la progenitora se asocia con otros factores como la irritabilidad, la intolerancia, la falta de paciencia, la violencia, la impulsividad, depresión, ansiedad, son señales de lo que los especialistas llaman “síntomas de problemas mentales” que pueden debutar en ese tipo de condición. Explica que esa cadena de problemas también va sobrecargar a ese niño vástago.

“Esa madre se va a sobrecargar con todas las atenciones que requiere un niño, con todas las necesidades con que hay que darle respuesta y mientras esa madre se sobrecarga sobre todo en una edad productiva y edad de formación académica e intelectual, tú vas a tener mucha deserción a nivel escolar, porque cada vez es más temprana la edad en que la mujer sale embarazada, vas a tener una replicación de la cultura de la pobreza”, puntualizó.

Se mostró de acuerdo con que se apruebe la Ley de Paternidad Responsable, ya que con ella se obligará al padre a asumir por términos legales no solo su paternidad, sino también las tareas que conlleva a nivel de manutención y por consiguiente se tornará más liviana la carga para la mujer. 

Hijos con problemas de identidad

Cuando un infante no es reconocido por su padre se generan dos problemas: la sobrecarga y la falta de identidad. “El mismo hecho de que un padre abandone al niño y permite que la madre se sobrecargue, es una forma de decirle que como padre no te acepto y si no te acepto, entonces tú no eres importante, y si no eres importante, entonces no te voy a validar como persona. Ahí es que vienen los problemas de autoestima y de socialización”, refirió Vergés.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas