Espaillat Nanita: el país no compra combustibles todas las semanas

El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y consultor en materia de combustibles e hidrocarburos, Leopoldo Espaillat Nanita, manifestó este viernes que el Ministerio de Industria y Comercio viola las leyes al aplicar reajustes&

El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y consultor en materia de combustibles e hidrocarburos, Leopoldo Espaillat Nanita, manifestó este viernes que el Ministerio de Industria y Comercio viola las leyes al aplicar reajustes a los precios de los combustibles semanalmente.

Indicó que el país no compra combustibles todas las semanas, sino que lo hace cada tres a seis meses.

“Eso de estar midiendo los precios semanas y semanas no tiene fundamento porque las importaciones -y se supone que debe estar haciéndolo la Refinería-, se hacen para tres meses, para seis meses y ese lapso de tiempo no deberían estar fluctuando los precios”, manifestó.

A juicio del también investigador del Instituto de Energía de la UASD, los precios no se pueden fluctuar con la especulación de la bolsa de Nueva York cuando se ha pagado un precio para un período de tres a seis meses.

Subrayó que los precios a establecer en los combustibles deben ser aplicados a partir del consumo de compra.

Sin embargo, reconoció que el reglamento de la Ley 112-00 sobre la aplicación de impuestos,  establece fijar los precios semanalmente, los que “le da esa lasitud al Ministro de Industria y Comercio de poner todo lo que ellos quiera”.    

Este reglamento estipula que la referencia básica de los precios de los combustibles es la publicación del Plas Oil de Estados Unidos, es decir, que usa como referencia los precios de bolsa.    

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, dijo entender que las autoridades están tratando de recaudar dinero a como dé lugar, sin embargo “lo están haciendo de una manera ilegal y no se está cumpliendo con la ley”.

Abogó por la modificación de la Ley 112-00, debido a que, como según dijo, fue diseñada para inducir a la población a “moverse del consumo de gasolina al Gas Licuado de Petróleo”, estímulo, que a juicio del exfuncionario, ahora ha pasado al gas natural.

“Lo que se hizo fue penalizar el uso de las gasolinas, en la Ley 112-00 el Gas Licuado de Petróleo y el gas natural no tienen ningún impuesto, pero entonces se carga a las gasolinas y al diesel, eso es una forma de inducir al consumidor a moverse de un combustible a otro”, explicó Espaillat Nanita. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas