Melanio Paredes: los textos usados en escuelas y colegios del país no cumplen requisitos

Todos los textos que están usando actualmente las escuelas y colegios del país no cumplen con lo que establece el currículo, aseguró este viernes el exministro de Educación, Melanio Paredes Pinales, quien también dijo que muchos de ellos son ilegale

Todos los textos que están usando actualmente las escuelas y colegios del país no cumplen con lo que establece el currículo, aseguró este viernes el exministro de Educación, Melanio Paredes Pinales, quien también dijo que muchos de ellos son ilegales. 

Dijo que actualmente se ha generado una polémica propiciada por sectores conservadores y extremistas que pretenden fijar los conceptos y el contenido de lo que debe ser la educación dominicana, a través del anti haitianismo.

“Yo espero que se cumplan los acuerdos del Pacto Educativo, que precisamente en las próximas semanas habrá de constituirse en comisión general para su seguimiento”, dijo de acuerdo a una nota de prensa que indica que el exfuncionario se refirió al tema durante un encuentro que sostuvo con periodistas en el Palacio Nacional.

Destacó que los textos deben corresponderse con un currículo actualizado de la educación dominicana, que fue lo que se pretendió hacer en el 2010.

“Ese currículo está en proceso de validación y una vez que se consolide, todos los textos tradicionales actualmente vigentes en República Dominicana, deberán ser reevaluados desde lo pedagógico y en su contenido”, afirmó.

Paredes destacó que aunque se ha objetado mucho el libro de sexto grado, todos deben revisarse debido a que la mayoría de los libros, actualmente vigentes en el país, son ilegales desde el punto de vista de su aprobación.

“No guardan pertinencia con las expectativas y las necesidades que tienen nuestros alumnos y por consiguiente debe haber una revisión profunda de estos textos, lo cual ha sido imposible hasta ahora, porque hay intereses muy poderosos detrás de ellos, que bloquean esa revisión y esa actualización”, denunció.

Reiteró que debe considerarse el currículo de la educación dominicana, para que ésta evite la segregación, combata la xenofobia y afirme los conceptos de nacionalidad y de soberanía, por lo que su enfoque  debe ser integral y no parcial.

Libro de sexto grado

Desde ayer jueves varios sectores denunciaron que el libro de Sociales de sexto grado utilizado por el Ministerio de Educación tiene un contenido contra la dominicanidad y que presenta al país como racista, por lo que han pedido que sea retirado.

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