Recuerdan 50 años de devolución del poder por Caamaño

Con distintas actividades fue conmemorado el 50 aniversario de la devolución del poder al pueblo por parte del presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño en 1965.

Con distintas actividades fue conmemorado el 50 aniversario de la devolución del poder al pueblo por parte del presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño en 1965.Al conmemorarse cincuenta años de la renuncia a la Presidencia de la República en armas del coronel Francisco Alberto Caamaño, decenas de combatientes constitucionalistas volvieron a la antigua Fortaleza Ozama.

Para el excomandante guerrillero Claudio Caamaño Grullón, el mensaje más importante dejado por este acontecimiento al pueblo dominicano es que “en el país hace falta una revolución moral, ética, política y social, ya que estamos totalmente podridos”.

Manifestó que el de Caamaño fue el gobierno más patriótico y revolucionario del siglo pasado y el ejemplo más grande en Latinoamérica.

El evento fue coordinado por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, el Comité Patriótico Coronel Francisco Alberto Caamaño y la Comisión 50 aniversario Revolución de Abril 1965.

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Ningún poder es legítimo si no es otorgado por el pueblo, cuya voluntad soberana es fuente de todo mandato público”. Así inició el discurso del coronel de Abril aquel histórico 3 de septiembre de 1965 en el mismo lugar donde ayer se le rindió honor a esa acción del Gobierno Constitucionalista.

Actividades

Durante todo el día de ayer se celebró un programa de actividades que se inició a las 8:00 de la mañana en el Panteón de la Patria, donde se hizo un izamiento de la Bandera Nacional, incluyendo los honores de estilo, el depósito de ofrenda floral y toque de silencio.

A las 9:00 de la mañana se realizó un desfile escolar desde el Altar de la Patria hasta el edificio Copello, utilizado como sede del Gobierno Constitucionalista. De ahí se marchó al Panteón de la Patria para luego culminar en la Fortaleza Santo Domingo (antigua Fortaleza Ozama).

A las 3:00 de la tarde las bandas de música de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional interpretaron marchas marciales. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien resaltó las cualidades del presidente constitucional Caamaño Deñó. Los presentes también escucharon el testimonio del ex combatiente Rafael (Fafa) Taveras, sobre el discurso pronunciado a la nación hace 50 años por el coronel Caamaño Deñó.

Sucedió hace 50 años en la Fortaleza Ozama

Al entregar el Gobierno Constitucional, hace 50 años, Caamaño dijo que solamente así podía aceptar tan alto cargo, porque siempre había  creído que el derecho a gobernar no puede emanar de nadie más que no sea del pueblo. Recordó al país su juramento por una nación plenamente libre, plenamente soberana y  plenamente democrática. Caamaño fue electo por el Congreso Nacional  como presidente constitucional el 3 de mayo de 1965.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas