“La vida es un teatro, todos vivimos actuando”

Cecilia García es el mejor testimonio de que para ser un buen actor lo fundamental es tener talento. Y es precisamente eso lo que le sobra a esta mujer, talento. En sus múltiples facetas. No en vano sus representaciones en obras como la vida de…

Cecilia García es el mejor testimonio de que para ser un buen actor lo fundamental es tener talento. Y es precisamente eso lo que le sobra a esta mujer, talento. En sus múltiples facetas. No en vano sus representaciones en obras como la vida de María Callas han sido a casa llena. Para esta artista, que fue formándose en el teatro, lo más difícil de la actuación es proyectar al público lo que siente el personaje. Ahora en octubre, Cecilia se presentará en el Teatro Nacional con Olivia y Eugenio, obra que tiene para ella la misma carga emocional que María Callas, Master Class, según sus palabras en esta entrevista que concede a elCaribe.

¿Qué es actuar para ti?
Conectarme con los personajes que represento. Transmitir sus conflictos y emociones.

¿Cuándo, cómo y con quién te iniciaste en el teatro?
De manera fortuita. Siempre me gustó, y un día me llamaron para hacer un monólogo de Franklin Domínguez, dirigido por Rubén Echevarría. Sin tener experiencia ni idea acepté. No me fue mal.

¿Te fuiste formando en el teatro?
Sí, poco a poco en el teatro, observando los buenos actores y las buenas actrices, viendo mucho teatro.

¿Qué enseñanza ha dejado en ti el teatro, como ser humano y como actriz?
Me ha permitido conocer más al ser humano. Y me ha ido formando como actriz.

¿Qué es para ti lo más difícil en la actuación?
Proyectar lo que se siente al público, o mejor dicho, lo que siente el personaje. Que la gente te entienda a través de la actuación.

Como actriz, ¿sientes influencia de alguna tendencia?
Sin ser una conocedora a fondo del método, quizás el de Stalisnavsky sea la metodología que más me acomoda. Tiendo a ser ecléctica. Trato, sobre todo, de interpretar con la mayor naturalidad.

¿Qué cualidades consideras debe tener un buen actor?
Debe de tener talento, reconocer sus limitaciones, y trabajar mucho. Y, sobre todo, contar siempre con un buen director.

Háblanos de la obra. ¿Por qué Olivia y Eugenio? ¿Que te motivó? ¿Cómo se dio ese inicio para concatenar las cosas que dieran como fin su representación en el país?
Olivia y Eugenio me llegó de sorpresa cuando asistí al teatro en Madrid, con la intención de ver la actuación de una gran actriz: Concha Velasco. Me encontré con esa gran obra de gran contenido humano, con un extraordinario mensaje de amor. Es la historia de una madre que a punto de morir tiene que despedirse de su hijo con síndrome de Down.

¿Qué es lo mejor y lo peor del teatro?
Lo mejor del teatro es poder representar una variedad enorme de seres humanos y situaciones vitales. Estirar la imaginación al límite en contacto directo con el público. Lo peor es que a pesar de todo el esfuerzo en ocasiones ni se recibe adecuadamente tu actuación, ni se entiende el contenido de la obra. Que el público no responda.

¿Cuáles, según consideras, han sido tus papeles más relevantes en el teatro? ¿Alguna predilección de uno sobre los demás?
Bueno, para mí, la vida de María Callas, Master Class, fue fundamental. Pero he tenido mucha satisfacción con todos los papeles representados. Olivia y Eugenio tiene la misma carga emocional que Master Class.

¿De todas tus facetas, con cual te identificas más? Y si sientes que hay una que cobra mayor protagonismo.
Creo que unas dependen de la otra. Porque al final cantar es interpretar. En los musicales se representan las dos en su máxima expresión.

¿Seleccionas las obras o las obras te seleccionan a ti?
Creo que es una interacción y la selección es mutua.

¿Qué haces para mantenerte actualizada en el arte?
Estar atenta a la actualidad artística y a los mejores artistas de aquí y del extranjero.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad al representar un personaje y porqué?
Todo personaje tiene sus dificultades intrínsecas que van surgiendo a medida que vas intentando hacerlos tuyos.

¿Qué papel no representarías nunca?
No me lo he planteado.

¿Qué pregunta no quisieras te hicieran nunca?
Mira, tendría que pensarlo. Muy interesante la pregunta.

¿Crees que la vida misma es un teatro?
Por supuesto que la vida es un teatro. Todos vivimos actuando, representamos un papel con mayor o menor sinceridad.

Compañerismo
Luego de la escena continúa el mismo trato profesional, de respeto, de admiración y de compañerismo. El buen artista ayuda y acomoda”.

Calidad artística
“Olivia y Eugenio”, escrita por el peruano Herbert Morote, se estrenó en Perú y lleva ya alrededor de 500 representaciones en España.

Puesta en escena
En la puesta en escena en el territorio dominicano, debutará el actor José Ricardo Gil Ostreicher. La escenografía es responsabilidad de Eduardo Lora.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas