OISOE entregará el 70% de hospitales

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, se comprometió ayer a culminar este año entre el 60% y 70% de los 56 hospitales que le entregó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social&#8230

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, se comprometió ayer a culminar este año entre el 60% y 70% de los 56 hospitales que le entregó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) para su edificación y remodelación, iniciativa en la que estima se haría una inversión de unos RD$2,500 millones.

No obstante, el funcionario, quien asumió ese cargo hace unos 30 días, aclaró que ambas instituciones crearon sendas comisiones para preparar el traspaso de obras, así como para establecer el monto exacto del dinero que se invertirá.

Tras explicar que la transferencia de esos hospitales a la OISOE fue una decisión del presidente Danilo Medina, el funcionario manifestó que culminada esa primera fase, Salud Pública deberá transferir a la entidad que dirige el dinero que conlleva la construcción e intervención de esos centros asistenciales.

Asimismo, Pagán garantizó que esos centros, que según explicó, muchos se encuentran en una etapa avanzada, se harán respetando la guía de norma y protocolo de construcción establecida por Salud Pública, tras especificar que los mismos serán levantados en todo el territorio nacional.

“Las comisiones están trabajando, recibiendo proyecto por proyecto, inventariando las obras en el sentido de su fase de ejecución y las estamos recibiendo de esa manera; ambas partes estamos muy de acuerdo”, subrayó el funcionario durante una entrevista con elCaribe en su despacho.

El pasado martes, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció la transferencia con todo y presupuesto de la construcción de 56 hospitales a la OISOE. Estos son construidos por ingenieros que con anterioridad ganaron concursos.

Pagán recordó que además de esos centros, la OISOE tiene la responsabilidad de reparar el hospital José María Cabral y Báez, el Marcelino Vélez Santana, el Luis Eduardo Aybar y otro en la provincia La Altagracia, con una inversión conjunta de más de RD$20,000 millones.

Sobre la reparación del Cabral y Báez, en la ciudad de Santiago, el funcionario adelantó que en 45 días se estaría inaugurando el núcleo central y la parte norte de ese centro hospitalario y que en febrero próximo estaría culminado.

Humanidades de la UASD

En cuento a la reconstrucción del edificio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el director de la OISOE sostuvo que se trabaja de manera acelerada y que también el presidente Danilo Medina le ordenó darle prioridad a su ejecución.

“El Presidente tiene tanto interés por esa obra que me pregunta a diario: ¿Cómo va la Facultad de Humanidades de la UASD? A veces me llama para preguntarme por esa obra”, indicó el director de la OISOE. Pagán, quien es ingeniero de profesión, precisó que ante ese interés del jefe de Estado, él (Pagán) de manera personal acude dos veces al día a la universidad Primada de América para percatarse de los avances de esa estructura, en la cual se trabaja mediante un programa de ejecución de flujo de caja.

“Nosotros estamos reprogramando todo en la Facultad de Humanidades, pero sin parar los trabajos de reparación, y se va acelerar mucho ahora, porque el señor Presidente tiene interés”, expuso.

Adelantó que la semana que viene ya se estaría entregando el primer módulo de ese edificio, reparación que fue iniciada por las autoridades el pasado año.

Presupuesto del 2016

Sobre el presupuesto que aspira para el 2016, agregó que la OISOE trabaja en ese sentido. La OISOE tiene asignado este año unos RD$4,500 millones.

Hospitales a construir serán antisísmicos

El director de la OISOE resaltó la importancia de la guía de construcción para los hospitales, ya que la iniciativa permitirá levantar obras con una estructura reforzada antisísmica y adecuada a los nuevos requerimientos de salud, del médico y del paciente.

Cuestionado sobre cómo asume el compromiso de construir esos hospitales, Pagán dijo que con humildad y con la entereza necesaria, ya que la OISO es una oficina ejecutora y supervisora.

El funcionario dijo que trabajará en la dirección que quiere el Presidente para crear una revolución en el sector salud.

Presupuesto
Pagán adelantó que se trabaja en la definición tanto de la construcción como el equipamiento de esos hospitales”.

Inventario
El funcionario agregó que está centrado en hacer un inventario de los hospitales que le fueron transferidos a la OISOE por Salud Pública”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas