PRM entrega al Gobierno documento con críticas a «visitas sorpresa» de Danilo

Una comisión del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó, en la Secretaría del Palacio Nacional, un documento dirigido al presidente Danilo Medina contentivo de las críticas y observaciones a las «visitas sorpresa», surgid

Una comisión del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó, en la Secretaría del Palacio Nacional, un documento dirigido al presidente Danilo Medina contentivo de las críticas y observaciones a las «visitas sorpresa», surgidas durante un estudio realizado en 10 provincias del sur del país.

La metodología del estudio consistió en el despliegue de 900 profesionales agropecuarios y productores, quienes asistieron directamente a los lugares donde se han realizado las visitas y averiguaron con los mismos beneficiarios qué se ha hecho.

El presidente del referido frente, Leonardo Faña, aseguró que el estudio se circunscribió a las 10 provincias que conforman la región sur del país, donde se hicieron 166 promesas y de ellas sólo han cumplido 18, registrándose un balance de cumplimiento de sólo el 10.84%.

Añadió además que durante las «visitas sorpresa» en esa zona se han comprometido valores por 22 mil 371 millones de pesos y que sólo han desembolsado tres mil 30 millones.

“Esto quiere decir que en cuanto a valores económicos sólo ha cumplido en un 13.55% y falta por cumplir un 86.45%”, explicó.

Agregó que el objetivo de entregar los resultados del estudio al presidente Medina es contribuir con la institucionalidad del aparato productivo nacional, defender el trabajo cotidiano de los productores agropecuarios y corregir las anormalidades que han sido detectadas.

Faña detalló que, por ejemplo, el 05 de octubre del año 2014, el mandatario se comprometió en Bahoruco a apoyar a los productores agrícolas en la limpieza de canales y bombas, a través de una inversión de 60 millones de pesos, pero el estudio arrojó que los productores sólo recibieron la visita de los técnicos del Palacio Nacional, pero no se concretó nada.

“Si nos vamos a una promesa cumplida, por ejemplo en Ocoa el presidente se  comprometió con los productores de fresa para entregarles 37 millones de peso y así incrementar la producción y esto se cumplió”, dijo.

No obstante, denunció que Medina hizo un ofrecimiento a una compañía en San Cristóbal que es de peledeístas, que eran los que iban a comprar las fresas y a ellos les financiaron 47 millones de pesos, pero se desconoce cómo han administrado esos fondos, por lo que exhortó a las autoridades a realizar una investigación de esa realidad.

“Las «visitas sorpresa» no han surtido efectos porque los productores agropecuarios están desbaratados ante la ausencia de planes y programas por parte del gobierno”, destacó.

Aseveró que donde se ha cumplido menos el programa de las «visitas sorpresa», es en la provincia del Presidente (San Juan) donde se hicieron 82 promesas y de esas se borraron 46 y sólo registraron 36 y de esas cumplieron una sola”, concluyó.

Por último, Faña señaló que del presupuesto del Ministerio de Agricultura que asciende a ocho mil millones de pesos, se gasta mayoritariamente en nominilla y asuntos superfluos, alcanzando la cifra de siete mil 500 millones, por lo que sólo queda para invertir en el campo 500 millones, a razón de 47 millones al mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas