Indrhi cumplió 50 años de creación; director aboga por más presas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) celebró ayer una misa en la Catedral Primada de América en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de su creación.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) celebró ayer una misa en la Catedral Primada de América en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de su creación.En el marco de la celebración de los 50 años del Indrhi, el director de la institución, Olgo Fernández, abogó por la creación de 61 presas de diferentes tamaños para los próximos 20 años que, a su entender, aseguraran el abastecimiento de agua potable a nivel nacional.

El plan contempla la construcción de 9 grandes presas, 32 pequeñas y 20 medianas. De acuerdo al titular del Indrhi, las mismas están identificadas geográficamente mediante estudios preliminares.

“Es la única garantía que tiene el país para que no se vea obligado a tener que importar agua. El Estado Dominicano para poder tener agua almacenada para consumo humano, para agricultura y la industrialización, tiene que abocarse a un plan de construcción de presas”, dijo.

A su juicio, las edificaciones hidráulicas son las obras que más aportan en cuanto a la tasa de retorno de la inversión que hace el Estado, a razón de que pueden funcionar de 30 a 50 años

Contrucción de 300 obras

Fernández destacó la importancia de 300 obras hidráulicas construidas por la entidad. Agregó que a pesar de que el país se ha visto afectado en los ultimos tres años por la sequía, la población no ha estado desprovista del líquido.

“En la gestión del presidente Medina hemos podidos sembrar al país de más de 300 obras hidráulicas entre pequeñas, medianas y grandes”, refirió.

En ese escenario hizo un llamado a la racionalización del agua, para garantizar el servicio a toda la población.

“A pesar de la sequía que nos ha afectado en los últimos tres años, por la prudencia que hemos tenido las instituciones que conforman el Observatorio del Agua, el país no se ha visto inmerso en un estado de calamidad nacional”, sostuvo. Dijo, además, que como institución “apéndices” del Ministerio de Medio Ambiente necesita iniciar un programa agresivo de protección a las cuencas, y así garantizar su vida en un largo período.

La misa fue oficiada por el párroco Nelson Clark, quien pidió a los representantes de las instituciones que tienen la responsabilidad de almacenar, procesar y distribuir el agua potable a los hogares dominicanos, la garantía del líquido para consumo humano, así como para el riego agrícola.

En el acto estuvieron presentes el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, representantes de entidades ligadas al sector agua y otras personalidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas