La ARLSS perdió RD$227 millones en el primer semestre de 2015

La Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura ya comienza a enfrentar pérdidas operativas por siniestralidad, pero el “colchón” financiero que acumuló durante los primeros años de bajas reclamaciones la mantiene en una holgada posición&#823

La Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura ya comienza a enfrentar pérdidas operativas por siniestralidad, pero el “colchón” financiero que acumuló durante los primeros años de bajas reclamaciones la mantiene en una holgada posición de reservas.

Al cierre del primer semestre del año, ARLSS, que es la instancia que tiene la responsabilidad exclusiva de dar cobertura a los accidentes vinculados al trabajo, acumulaba beneficios ascendentes a RD$9,831.85 millones, cifra inferior en RD$227.09 millones con relación a las utilidades que acumulaba al inicio del año, unos RD$10,058.94 millones.

Estados financieros

Según los estados financieros publicados ayer por la institución, una dependencia del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), durante los primeros seis meses del año la ARS Salud Segura perdió RD$227.09 millones.

Ese déficit operacional fue el resultado de haber incurrido en gastos operacionales por RD$2,447.68 millones, frente a ingresos ascendentes a RD$1,607.30 millones.

La responsabilidad de la ARS Salud Segura es asegurar a los empleados por accidentes que sufran durante la jornada laboral y en el trayecto desde y hacia el centro laboral. Pero en los primeros años de operación de la institución, creada en virtud de la Ley 87-01 de la Seguridad Social, las reclamaciones fueron mínimas, situación asociada en gran parte al desconocimiento sobre el alcance del seguro que tenían empleados y empleadores. Por esa baja reclamación, la siniestralidad resultó también baja y la aseguradora acumuló excedentes por más de RD$10,000 millones, volumen de recursos que llamó la atención del Gobierno que intentó utilizar esos fondos para hacer obras e inversiones en los hospitales públicos. Pero el sector patronal se opuso, alegando que la ley establece taxativamente el uso de esos fondos.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas propuso que parte de esos fondos sean utilizados en un fondo para financiar viviendas de bajo costo. Mientras tanto, la ARL Salud Segura aumentó ligeramente su tendencia deficitaria, debido a que de RD$202.06 millones que perdió en el primer semestre del año pasado aumentó a RD$227.09 millones en igual período del año en curso. 

Gastos operacionales se mantuvieron similares

Los estados financieros reflejan un nivel de gastos operativos similar para los dos semestres comparados, pero un crecimiento de casi el doble en los gastos financieros. Los operacionales pasaron de RD$2,189.87 millones en el período enero-junio del 2014 a RD$2,447.68 millones en igual período del año en curso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas