Plantean realizar referendo el día de las elecciones

 La idea de que conjuntamente con las elecciones del 2016 se haga un referendo aprobatorio para una nueva reforma constitucional, que haga más rígida la Carta Magna, ha comenzado a tomar cuerpo en el Congreso Nacional.El plan viene…

 La idea de que conjuntamente con las elecciones del 2016 se haga un referendo aprobatorio para una nueva reforma constitucional, que haga más rígida la Carta Magna, ha comenzado a tomar cuerpo en el Congreso Nacional.

El plan viene de la mano del diputado Rubén Maldonado y de otros legisladores de la corriente del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, que entienden que deben ser los votantes que decidan si están de acuerdo o no con ponerle “candados” a la Constitución.

Al hablar de su propuesta, Maldonado explicó a elCaribe que, con esos fines, se debe crear una boleta adicional en mayo del próximo año, tras señalar que es necesario cumplir con lo acordado entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, de someter al Congreso Nacional una modificación constitucional, que versaría sobre los artículos 270, 271 y 272.

“Nosotros entendemos que hay un referendo que se necesita con lo que tiene que ver con la participación; qué mejor escenario que el mismo proceso electoral que viene para crear una boleta adicional para que la población se exprese positiva o negativamente en ese aspecto”, manifestó.

Maldonado sostuvo que gran parte de la población apoyaría que se creen medidas de restricciones para evitar que la Carta Magna se modifique con tanta facilidad.

En tal sentido, el peledeísta de Santo Domingo Norte llamó a Danilo Medina y a Leonel Fernández, a reunirse para buscar puntos comunes relativos a la propuesta de referendo aprobatorio, establecido en el artículo 272 de la Carta Sustantiva.

“Yo creo que ese proyecto se puede perfectamente viabilizar a partir de este proceso que viene, siempre y cuando, naturalmente, exista una voluntad de criterio entre las fuerzas del Partido de la Liberación Dominicana”, expuso.

El artículo dos del pacto, firmado por el PLD el 29 de mayo pasado, establece una segunda reforma.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas