Preocupan los elevados casos de suicidios

La psicóloga clínica y de la salud Maricécili Mora Ramis afirmó ayer que los casos de las últimas semanas evidencian la necesidad de facilitar a la población el acceso a servicios de salud mental de calidad.

La psicóloga clínica y de la salud Maricécili Mora Ramis afirmó ayer que los casos de las últimas semanas evidencian la necesidad de facilitar a la población el acceso a servicios de salud mental de calidad. Mora Ramis sostuvo que una persona de escasos recursos tiene pocas opciones para atender un problema de salud mental, ya que son pocos los centros públicos que ofrecen ese servicio. Indicó que hay pocos psicólogos en el sistema nacional de salud y la práctica privada suele ser muy costosa.

“Ojalá que este debate, a partir de los casos de suicidio recientes, sirva para que tanto el Ministerio de Salud Pública como las organizaciones sociales atendamos preventivamente este drama humano”, indicó la especialista en medicina psicosomática, psicodiagnóstico y psicopatología, trastornos de alimentación y psicoterapia. La también experta en mediación de conflictos y profesora de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo que la difusión de estos casos en los medios de comunicación contribuye a su aumento.

Entretanto, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) mostró su preocupación por el aumento significativo de enfermos mentales que a diario se ven deambulando por las diferentes calles del país.

Francisca Peguero, presidenta de Asonaen, dijo que esta situación y los casos lamentables de suicidios deben ser motivo de preocupación. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas