Tres asociaciones piden a Tribunal Constitucional excluir Ley de Notariado

Las tres principales asociaciones del sector bancario y financiero del país elevaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Notariado 140-15.

Las tres principales asociaciones del sector bancario y financiero del país elevaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Notariado 140-15. La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, (LIDAAPI), representados legalmente por los abogados Francisco Álvarez Valdez y Kharim Maluf Jorge, depositaron un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a los fines de que la referida ley sea excluida del ordenamiento jurídico en virtud de que, según entienden, viola principios fundamentales de la Carta Magna.
Las organizaciones plantearon que la citada legislación viola los principios de razonabilidad, la seguridad jurídica, el derecho a la vivienda, a la propiedad, a la libre empresa y la libre competencia.

Álvarez Valdez enfatizó que el esquema tarifario por servicios notariales previsto en la ley, con incrementos que alcanzan hasta el 1,600%, afectaría sensiblemente el acceso a la vivienda económica y estimularía la desbancarización de los ciudadanos, empujándolos hacia la informalidad.

“La Ley 140-15, que regula el notariado, contiene vicios muy serios de violación a la Constitución, por ejemplo, lo que tiene que ver con la tarifa que establece como obligatoria, sin posibilidad de negociarla, una tarifa rígida, inalcanzable para las personas de escasos recursos y para la gente de clase media-baja, y obviamente, las personas se van a alejar del sistema bancario, porque no van a poder resistir esos costos”, precisó.

Afirmó que a agosto de 2015, los créditos a la vivienda ascendieron a RD$134 mil millones, por lo cual, si se otorgaran préstamos por este total, y cada uno fuera de RD$2.4 millones, el valor máximo de una vivienda económica, habría que pagar honorarios notariales por RD$1,396 millones, con un aumento de RD$1,258 millones con relación a los honorarios que se pagaban antes de entrar en vigencia la ley. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas