Experto afirma en fuga de pilotos fallaron los servicios de Inteligencia

Para el mayor general retirado del Ejército de la República Dominicana (ERD) y miembro fundador del Círculo Delta,  Antonio Valentín Jáquez López, el escape de los pilotos franceses,  Pascual Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años por narcotr

Para el mayor general retirado del Ejército de la República Dominicana (ERD) y miembro fundador del Círculo Delta,  Antonio Valentín Jáquez López, el escape de los pilotos franceses,  Pascual Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años por narcotráfico, fue producto de una debilidad de los servicios nacionales de inteligencia. 
 
“La presencia en el país del eurodiputado francés Aymeric Chauprade en visita no oficial nunca debió pasar desapercibida por los servicios de seguridad nacional ni judicial” manifestó el  ex director de Inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas (J-2), al comparecer al programa Ruta de Actualidad que produce el periodista César Duvernay por Teleradio América canal 45. 

Jáquez López sostiene que si se toma como válida la información servida por la prensa internacional, en dos meses al país llegaron varias personas vinculadas a los encartados   con quienes incluso se reunieron. “Si se le hubiese dado el seguimiento correspondiente se hubiera podido advertir que algo se estaba fraguando y se pudo haber actuado en consecuencia”, aseguró.
 
“La labor de inteligencia es eminentemente preventiva y se utiliza para evitar la ocurrencia de eventos lesivos y aquí se dieron muchas señales que jamás debieron pasar desapercibidas por los servicios de seguridad” explicó.
 
Para el ex general, los fugitivos pudieron haber salido de cualquier punto de la costa dominicana y señaló que por las complejidades de la acción la misma debió haber costado mucho más de los cien mil euros que ha revelado la prensa internacional.
 
“Los elementos y características de este caso nos llevan a pensar que estamos ante una operación del narcotráfico y el crimen organizado” sostuvo el también ex director de operaciones del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Según el experto, una maniobra de esa naturaleza no se podría ejecutar unilateralmente  por lo que entiende que en la coordinación logística debieron participar personas dominicanas.

Antonio Jáquez López manifestó que lo acontecido vulnera la seguridad nacional, lesiona la soberanía y emite un preocupante mensaje de debilidad en las estructuras de vigilancia de la nación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas