Importarán más de 4 millones de plátanos

Al país llegarán desde este fin de semana cuatro millones 250 mil plátanos importados por cadenas de supermercados y comerciantes, luego de que el Ministerio de Agricultura concediera nuevos permisos para la entrada paulatina del producto al territorio

Al país llegarán desde este fin de semana cuatro millones 250 mil plátanos importados por cadenas de supermercados y comerciantes, luego de que el Ministerio de Agricultura concediera nuevos permisos para la entrada paulatina del producto al territorio nacional. Según informó a elCaribe Pedro Jiménez, director de comunicaciones del ministerio, el 80% del producto viene de Ecuador y el resto de Guatemala. Jiménez también indicó que este fin de semana saldrán al mercado unas 300 toneladas de plátanos. Los productos se sumarán a los importados el pasado fin de semana.

El Gobierno acordó con productores, importadores, distribuidores y comerciantes de plátano que el producto importado tendría un precio tope de 15 pesos por unidad. Los supermercados que ofertan los plátanos centroamericanos tienen precios entre 10 y 15 pesos por unidad, cantidades que representan una baja de hasta 60% en relación con los precios más altos que alcanzaron los plátanos criollos.

Los compradores de supermercados en los que se venden los plátanos importados aseguran que el producto extranjero es de menor calidad que el criollo, aunque apoyan las importaciones por entender que causan una reducción en los precios. Juana Pérez, compradora del supermercado Nacional, afirma que el rubro extranjero “no es lo mismo que el de aquí”. “Dicen que ese es mejor plátano que el de aquí, pero eso es mentira. Esos plátanos ponen el agua hasta verde. Cuando usted los pela, que les echa el agua, el agua se pone como verdosa, y el de aquí no hace eso”, señala. Pérez desaprueba la decisión del Gobierno de autorizar la importación de plátanos. Por su parte, la compradora Josefina Gutiérrez entiende que los plátanos importados son de mala calidad, pero apoya que el Gobierno autorizara la importación debido a la escasez.

Austria Luna, cliente del mismo establecimiento, considera que la introducción de plátanos de Centroamérica en el mercado dominicano es positiva porque ha provocado una reducción en los precios. “Yo estoy de acuerdo”, afirma. “Fue una ayuda para la población, porque hay mucha crisis. Si los de aquí están muy caros, que los traigan más baratos”, manifiesta. Luna cuenta que tenía mucho tiempo sin comprar el producto y asegura que la mayoría de la población no puede adquirir el plátano a precios altos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas