Pilotos están presos por otro caso de droga en Francia; no por fuga

Los pilotos franceses prófugos de la justicia dominicana no fueron arrestados en su país por el cargamento de drogas por el cual fueron condenados aquí a 20 años de prisión sino por otro alijo que supuestamente introdujeron a Francia en diciembre&#82

Los pilotos franceses prófugos de la justicia dominicana no fueron arrestados en su país por el cargamento de drogas por el cual fueron condenados aquí a 20 años de prisión sino por otro alijo que supuestamente introdujeron a Francia en diciembre del 2012.De acuerdo a Gisela Cueto, procuradora adjunta para asuntos de extradición, la Procuraduría General de la República fue notificada del arresto de Pascal Jean Fauret y Bruno Víctor Odos por unos 500 kilos de cocaína que llevaron desde República Dominicana a ese país desde el aeropuerto de Puerto Plata.

Esa operación estuvo contenida en la acusación inicial que hizo el Ministerio Público contra los dos prófugos así como los otros dos franceses Alain March Paul Marie Castany y Nicolás Christopher Pisapia y otros 27 dominicanos pero fue desestimado en el auto de apertura a juicio que dictó la juez Elka Reyes Olivo, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) habían registrado que esa era la tercera operación de interdicción en donde tenían personal infiltrado y que pudieron constatar que diez maletas conteniendo 500 kilogramos de cocaína pura eran sacadas del país con destino desconocido por la misma aeronave en que fueron detenidos los franceses en marzo del 2013 con 700.49 kilogramos en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

De acuerdo al informe que hizo el fiscal Milciades Guzmán al procurador general de la República del caso, las autoridades francesas informaron que la aeronave Falcon 50, matrícula F-GXMC año 1989, que Pascal Fauret, Bruno Odos, Marie Castany y Christopher Pisapia arribó a Francia por el aeropuerto Saint Tropez.

La jueza Reyes Olivo estableció en ese momento que no existían suficientes medios de pruebas que demostraran la ocurrencia de las tres operaciones de tráfico internacional de drogas más que el testimonio de los agentes que operaron encubiertos en ellas por lo cual descargó a 27 personas y varió la prisión preventiva a quienes envió a juicio de fondo por la cuarta operación, la de Punta Cana.

De acuerdo al informe de los agentes encubiertos, la cocaína, cuya procedencia no se especifica, sería sacada del país el 5 –dic-2012 pero fue suspendida porque alegadamente un grupo de militares que participarían en el fueron “tumbados” (engañados) por un teniente coronel a quien le habían entregado tres millones setecientos cincuenta mil pesos para repartir entre ellos pero solo distribuyó RD$750,000.00. La operación se ejecutó el día 11.

Arrestados en París

De acuerdo a un cable de la agencia Efe, los pilotos fueron detenidos en París para ser interrogados por una jueza de Marsella, informó su abogado Éric Dupond-Moretti. Señala que agentes de la gendarmería acudieron en las primeras horas de la mañana a los domicilios de los dos pilotos, en el sureste del país, para ser trasladados a Marsella.

Afrenta e irrespeto hacia República Dominicana

La directora del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la procuraduría, Gisela Cueto, calificó como una afrenta y una ofensa al país el que el eurodiputado haya planificado y ejecutado la fuga de los pilotos e indicó que el procurador, Francisco Domínguez Brito dirá qué se va hacer pero que “definitivamente no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Destacó que Francia y República Dominicana tienen un excelente sistema de intercambio que incluyen tres convenios; asistencia, extradición pura y ejecución de sentencias penales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas