La Estrategia de Formación Continua (1 de 1)

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), creado en el año 2004 por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es un espacio para la promoción de la investigación en educación y desarrollo humano, desde&#823

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), creado en el año 2004 por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es un espacio para la promoción de la investigación en educación y desarrollo humano, desde el que se reflexionan, estudian y analizan temas sobre educación y se ejecutan programas que aportan a la solución de los principales retos y desafíos educativos. Actualmente, tiene la tarea de gerenciar varios proyectos de acompañamiento al Sistema Educativo dominicano. Entre ellos, la Estrategia de Acompañamiento para la Formación de Docentes Centrada en la Escuela, en los distritos 10-01, 13-01, 14-02 y 16-02.

La Estrategia, desde el Marco de Formación Continua[1], que pauta “las acciones formativas pertinentes para el desarrollo integral de las competencias humanas y profesionales del docente, posibilitando maneras diferentes de gestionar el conocimiento en el aula, de animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y de aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria” (INAFOCAM, 2013), desarrolla en los distritos educativos un programa de carácter sistémico dirigido a potenciar la autonomía y la autogestión de los diferentes actores del proceso y a promover el liderazgo pedagógico e innovador en la gestión escolar.

La Estrategia, parte de una línea base que permite conocer la realidad socio territorial, curricular y de gestión en cada distrito. Los resultados de estos diagnósticos permiten definir el modelo, las estrategias y las actividades a implementar en el proceso de acompañamiento social.

En tal sentido, la línea base marca el punto de partida para el seguimiento a los aprendizajes de los niños. Este seguimiento constituye el campo de acción para el desarrollo de una investigación longitudinal, que, en el caso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monitorea el progreso de una misma cohorte de niños a medida que van avanzando de un grado a otro. Este enfoque permite evaluar el progreso de los niños de manera diferenciada, a la vez que proporciona insumos contextualizados para la toma de decisiones respecto de los procesos de aprendizaje de los niños.

En el próximo artículo comentaremos los interesantes resultados de la primera fase de este trabajo de investigación-acción.

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