Valoran ofertas de ISA; algunos creen debe priorizar agro

Santiago. Egresados del Instituto Superior de Agricultura, ahora Universidad ISA, valoran las ofertas de la entidad académica, pero algunos piensan se debieron fortalecer las carreras tradicionales, sobre todo las relacionadas con la agricultura.

Santiago. Egresados del Instituto Superior de Agricultura, ahora Universidad ISA, valoran las ofertas de la entidad académica, pero algunos piensan se debieron fortalecer las carreras tradicionales, sobre todo las relacionadas con la agricultura.Eduardo Rodríguez, uno de sus egresados, dijo que para él y todos los que se formaron como agrónomos hace ya varias décadas, el ISA siempre fue una universidad, porque tuvo un nivel superior y es por eso que abogan por fortalecer las áreas que le dieron origen y mantenerse como estandarte en el área agrícola y de la investigación.

“ISA tiene que continuar siendo líder en el área de la investigación y de la agropecuaria, con profesores cada vez más calificados, como ha sido tradición”, expuso el actual coordinador técnico del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago y ex presidente de la Sociedad Ecológica de Santiago. “Lo que entiendo es que deben fortalecer la investigación como método para generar tecnologías que hagan más eficiente la producción”, dijo.

Otras opiniones

Iluminada Ortega ha sido parte del proceso de transformación, en al menos dos de las tres etapas por las que ha pasado el ISA. La de cuando era ISA-UCMM (Instituto Superior de Agricultura- Universidad Católica Madre y Maestra), y la que permitió el ingreso de mujeres, que fue la época en que le dio cabida.

Ortega concluyó sus estudios en 2006 y es de las últimas egresadas de la institución, cuando aún era instituto. Valoró el hecho de que se les dé estadía y oportunidades a jóvenes que vienen de los campos y de otras ciudades lejanas del país que no tienen otras oportunidades para tener una profesión.

En tanto que Sergio José Tejada Estrella ve muy bien la transformación que ha implementado la institución, ya que luego de graduarse como ingeniero agrónomo, se ha especializado en Ingeniería Forestal y realizó una maestría en Biotecnología. “Necesitamos recursos humanos bien valorados, y el ISA está muy bien valorada”, dijo. Las autoridades académicas del ISA también defienden haber pasado de ser una escuela técnico -vocacional a una universidad y el hecho de contar con profesionales altamente calificados en el área de negocios y educación. Para desarrollar estas carreras dicen que tomaron en cuenta la preferencia de la población estudiantil de Santiago. Con relación a su competencia con otras universidades, el ISA precisa que ha sido dura, pero que el prestigio ganado en sus más de 50 años en el mercado de educación superior, la convierte en una opción muy atractiva. 

La academia defiende sus ofertas

Las autoridades académicas de la Universidad ISA asegura que el cambio ha sido muy exitoso y cita entre las muestras de confianza depositada en la institución, el hecho de haber acogido a 350 becados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para la formación de profesores en Ciencias de la Naturaleza, siendo ISA la universidad que mayor cantidad de becarios tiene por este programa en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas