Niños autistas limitados de entrar escuelas

Santiago. El 90 por ciento de los 200 menores que reciben tratamiento en el Centro de Terapia Integrada para Niños Autistas que promueve el Patronato Cibao de Rehabilitación, no son aceptados en las escuelas.

Santiago. El 90 por ciento de los 200 menores que reciben tratamiento en el Centro de Terapia Integrada para Niños Autistas que promueve el Patronato Cibao de Rehabilitación, no son aceptados en las escuelas.Mientras, apenas el dos por ciento de los que presentan algún tipo de discapacidad tienen acceso a un centro educativo, debido a que no cuentan con aulas adecuadas, ni profesores capacitados. Los datos fueron ofrecidos durante una rueda de prensa para anunciar el programa de actividad de la denominada “semana de la diversidad que concluirá el próximo domingo con una caminata”.

El objetivo de esta jornada es hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía sobre los derechos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Estos actos coinciden con la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad. Edilecta Martínez de Ho, presidenta del patronato, explicó que cada año se persigue un objetivo para mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones especiales.

El lema es “La inserción escolar, por una educación para todos” y para ello se disponen trabajar en un rastreo que permita determinar la realidad y dificultades. María Palacios, del Patronato de Ciegos, dijo que se hace necesario trabajar en los derechos por la diversidad y por una educación para todo, por lo que consideró necesario un trabajo de sensibilización.

Además de la caminata del domingo 29, el lunes harán una gran parada en la calle Del Sol con 30 de Marzo, frente a la gobernación provincial donde directivos de la Asociación de Personas con Discapacidad del Cibao entregará un documento para exigir sean incluidos en el presupuesto de la nación, una conquista por la que han luchado desde hace varios días en diversos escenarios.

El día dos de diciembre, la escuela de Sordos también tiene previsto realizar una marcha denominada “por una educación para todos”, para exigir al Estado la construcción de un liceo para estudiantes con ese tipo de discapacidad en Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas