Aprendo

Muchas veces he repetido, que los principales problemas de nuestro país no se resuelven por la falta de continuidad en las decisiones, que afectan áreas sensibles como lo es la educación.Sin embargo, el Congreso Internacional Aprendo,…

Muchas veces he repetido, que los principales problemas de nuestro país no se resuelven por la falta de continuidad en las decisiones, que afectan áreas sensibles como lo es la educación.

Sin embargo, el Congreso Internacional Aprendo, que se ha convertido en un evento de referencia internacional, tiene diecinueve años celebrándose de forma consecutiva.

Es un gran ejemplo de cómo puede el sector privado y el gobierno interactuar para mejorar los niveles de la enseñanza en nuestro país y lograr alcanzar niveles competitivos que nos permitan no sólo mejorar nuestras exportaciones sino más aún, los niveles de empleo y la redistribución del ingreso.

Pero como bien dijo Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, en el discurso de apertura del Aprendo: “la sociedad dominicana está comprometida con la educación de sus niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, reclamando en coalición, el cumplimiento de la ley para que los recursos equivalentes al 4% del PIB fueran finalmente asignados al sector educativo preuniversitario. Hecho que finalmente sucedió en el presente gobierno, en el ejercicio fiscal del 2013”.

Hemos visto, cómo dichos recursos se han empleado en la construcción de miles de aulas, pero lo más importante y necesario es que los mismos ahora se empleen en asegurar la calidad no sólo para que más niños y adultos puedan salir del ostracismo, sino para que dichos recursos se empleen en una educación de calidad.

Este año, Aprendo quiso hacer un tributo a los maestros, sin los cuales resulta imposible esta revolución de la educación que todos deseamos. Educa, en su visión sobre la educación, tiene muy claro sobre la necesidad que mejores maestros son la base fundamental para crear las estructuras de un mejor país con ciudadanos más comprometidos y claros de su deber.

El reconocimiento a la ministra de Educación Superior, Doña Ligia Amada Melo, es una forma de reconocer en su dedicación a los miles de maestros anónimos de nuestro país, que se sacrifican día y noche por mejorar la educación de nuestros hijos.

Educa, en este Aprendo 2015, logró congregar expertos que vinieron a compartir experiencias con los maestros dominicanos. En artículos subsiguientes trataremos sobre algunas de las conferencias. Las experiencias de David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, institución que procura cambiar la cultura de los mexicanos hacia una mejor educación, mediante publicación de estudios, espacios de discusión para motivar a la sociedad civil a poner ante todo la educación por encima de intereses particulares.

El ex viceministro de Educación del Ecuador, Dr. Pablo Cevallos, responsable en Ecuador de haber adecuado el Ministerio de Educación al nuevo marco legal, el aumento de la oferta educativa, la aplicación del financiamiento a las necesidades de una mejor calidad y las bases de una reforma educativa con resultados importantes.

Como uno de los avances en la educación de la presente gestión del presidente Medina está la tanda extendida. En su discurso inaugural la presidenta de Educa resaltaba como primicia que Educa, junto a la Universidad Católica de Chile y el apoyo de la Unión Europea, llevaron a cabo mediciones para determinar que fruto a la jornada extendida, las horas efectivas de escolaridad han alcanzado las 6 horas. Recuerdo en las mediciones que llevamos a cabo cuando era presidente de Educa, que las jornadas efectivas de instrucción apenas llegaban a 4 horas. Esto es algo de lo que todos debemos sentirnos satisfechos.

Por último, y no menos importante, la ministra de Educación Superior, junto a la doctora Denis Burgos, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio y el doctor Julio Sánchez, del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, trataron sobre las nuevas políticas de formación docente en nuestro país.
Recuerdo en uno de los Aprendo que me tocó dirigir como presidente de Educa, lo titulamos “El Gobierno no puede solo”. Sigo creyendo que los cambios en un país se generan con soluciones entre todos los sectores y la educación es uno que requiere del concurso de todos.

En cada una de las diecinueve ediciones del Aprendo, han estado presentes los Ministerios de Educación y Educación Superior. El sector privado con sus importantes aportes económicos, con el Banco Popular a la cabeza. Organismos multilaterales y el apoyo de importantes embajadas de países amigos y organizaciones como “Mexicanos Primero”, y el apoyo de fundaciones preocupadas en el tema de educación como Fundación Propagas y Fundación Cisneros.

De este seminario habrá mucho material que servirá de apoyo a este deseo colectivo de una mejor educación. A Elena y los directivos de Educa, mis felicitaciones por este importante aporte a un mejor país, demostrando que ¡Si se Puede!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas