JCE reglamenta la igualdad de género

La Junta Central Electoral presentó anoche el Reglamento de Políticas de Igualdad durante un acto celebrado en el salon multiusos de esa institucion.

La Junta Central Electoral presentó anoche el Reglamento de Políticas de Igualdad durante un acto celebrado en el salon multiusos de esa institucion.La coordinadora de la Comisión de política de igualdad de Género de la JCE, Rosario Graciano, presentó el referido reglamento y señaló que el tribunal electoral, es el segundo órgano del país con un reglamento de igualdad de genero y el segundo tribunal electoral en América Latina que ha creado esta política.

La miembro titular de la JCE dijo que cada 25 de noviembre, la JCE se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que más allá de ser una fecha en el calendario internacional de celebraciones, se presenta como una buena ocasión para reflexionar sobre la actual situación que vive la República Dominicana respecto a la violencia de género.

Rosario Graciano defendió la paridad de la Mujer en las candidaturas electorales y explicó que este concepto ha sido insertado en la Constitución del año 2010, por lo que asumirlo en las leyes es impostergable.

De su lado el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez dijo que ese órgano está comprometido con la igualdad de género, razón por la que se ha creado una unidad de formación para mejorar las políticas de equidad. También refirió que se han tomado medidas tendentes a conminar a los partidos políticos a cumplir con la cuota de la mujer.

Rosario Márquez, dijo que en las funciones administrativas de la Junta Central Electoral se ha logrado un 40% de colocación de mujeres, aunque reconoció que esto no es suficiente.

Las leyes de cuotas reservan un mínimo de candidaturas a cargos electivos para un segmento específico de la población y cuando se orienta a fomentar la participación de mujeres como candidatas en las elecciones se suele denominar cuota femenina.

Se trata de un tipo de acción afirmativa que persigue la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder político.

El acto también contó con la presencia de la ministra de la Mujer Alejandrina Germán, el coordinador general de la Agencia de Cooperación Española en el país, la consultora española Pilar Pardo y los miembros del Pleno de la JCE, César Féliz Féliz y José Ángel Aquino. 

Destaca la participación femenina en política 

El representante de la Agencia de Cooperación Española, Carlos Cano Corcuera insistió en que los derechos humanos son inherentes en cada ser humano, por lo que no puede haber discriminación en los derechos de la mujer. Instó a los dominicanos a asumir un compromiso colectivo en este sentido. Exhortó a las mujeres a participar en actividades políticas, debido a que esto representa una garantía para el desarrollo de la democracia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas