Mia madre

Autobiográfico, el filme italiano que centraliza toda su trama en exponer el ciclo de la vida. Es cine dentro del cine, donde la historia de la muerte de la madre de una cineasta enlaza con la historia real del director del filme y el fallecimiento&#8230

Autobiográfico, el filme italiano que centraliza toda su trama en exponer el ciclo de la vida. Es cine dentro del cine, donde la historia de la muerte de la madre de una cineasta enlaza con la historia real del director del filme y el fallecimiento de su madre, un juego escénico entre lo irreal aconteciendo delante de la cámara que filma, asimismo lo real, una ojeada a la objetividad y a lo artificial de lo que vivimos. Hay un contraste de tonos (un contrapunto) en la narrativa que muestra por un lado la condición apócrifa del cine y por el otro lado la condición del artista en la propia tragedia en medio de la creación de su obra. Parece fácil hacer algo así, solo que es muy difícil lograr lo que hace el creador de este filme, esa capacidad de generar en el espectador espanto gradual junto al personaje delante de la pérdida futura de un ser querido; es una singular innovación de la “ironía dramática” de Hitchcock, que logra con un sublime manejo de imagen y sonido, y es algo poco común eso de lograrlo como también lo hizo en La Habitación del Niño, de su autoría. Ese es justamente el virtuosismo de este director, la sapiencia de poder transferir al cine magnos instantes que pasan en nuestras vidas. El resultado es un enlace entre pequeños detalles de la vida cotidiana tales como gestos de los personajes para explicitar sentires con la conmoción que genera en cualquiera de nosotros. Desfilan así mutismos, irritación, miradas de reproches, consternación y la sempiterna ansiedad de no sentirse bien con la propia existencia. Es un guion primoroso en su costura dramática, junto con la formidable actuación de la protagonista-directora dentro del filme y del mismo director-actor del filme que hace del hermano, si, ese personaje de Margaritte es simple, plano, pero la actriz se encarga de darle lo que adolece y que obviamente aprovecha el director para configurarle profundidad a partir de bien montados encuadres y un montaje bien pensado. Algo interesante de notar es que la cámara al moverse en la filmación de la película dentro de la película esos movimientos son obvios y atraen la atención sobre sí mismos y no sobre la puesta en escena, diferente son esos movimientos cuando se trata del filme en sí.

HH HH Dirección y Guión: Nanni Moretti.
Género: Drama. Duración: 106 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas