Rector de Intec: “Todos sabemos que la educación de calidad cuesta”

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) tiene tradicionalmente una reputación distinguida. En el mercado laboral, el inteciano no solo está muy bien valorado, sino que es de los favoritos. Y los números de la academia comprueban esta…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) tiene tradicionalmente una reputación distinguida. En el mercado laboral, el inteciano no solo está muy bien valorado, sino que es de los favoritos. Y los números de la academia comprueban esta leyenda.

El 94% de los egresados de Intec están desarrollando una actividad productiva, ya sea como empleado o con proyectos propios y su nivel de remuneración es, generalmente, superior (un 25% más) al promedio salarial. “Las evidencias hablan de los tipos de egresados que estamos teniendo”, comenta el rector de Intec, Rolando Guzmán, y solo en ese momento toca el panorama político nacional.

“En mayo del 2016 tendremos dos candidatos presidenciales, los dos principales (Danilo Medina y Luis Abinader), son salidos de Intec y eso te dice mucho del tipo de egresados que estamos teniendo. Es la primera vez que ocurre pero no será la última”, comenta Guzmán. Y en ese momento el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, cuestiona ¿una fábrica de presidentes? Y Guzmán responde entre risas: “no quisiera usar esa frase, pero no es casualidad. Intec es una institución que se ha caracterizado durante 40 y tantos años por su calidad”, explica el académico, quien fue el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

El rector admite que Intec “tiene un costo (económico) mayor que otras instituciones”. Sin embargo, justifica esa inversión en la calidad que ofrece la academia: “Yo enfatizaría, más bien, el hecho de que es una educación de mucha calidad. Si pienso en esos términos puedo asegurar que es una educación de bajo costo. Todos sabemos que la educación de calidad cuesta”. Guzmán concretiza que una educación de calidad implica laboratorios, profesores y espacios físicos de calidad “y eso evidentemente tiene un costo”.

En el diálogo con elCaribe, Guzmán estuvo acompañado de los vicerrectores Académico y de Investigación y Vinculación José Féliz y Víctor Gómez, respectivamente. Además le acompañaron la directora ejecutiva de la División de Investigación, Andrea Paz, y Adriana del Conte, quien dirige el departamento de Comunicación. Este equipo de docentes hace un cálculo rápido y cuenta que estudiar en Intec costaría mensualmente un promedio de 15 mil pesos y de 140 mil si es por un año, todo en base al costo del crédito que para grado es de RD$1,800.

Guzmán también reconoce que la universidad que dirige es “de élite académica”, pero también abierta para todos: “Es muy plural e incluyente. Tenemos programas para garantizar que un estudiante talentoso y de bajo recursos, que quiera estudiar en Intec, tenga la misma oportunidad que cualquier otro estudiante”, enfatiza. De hecho, asegura que de los aproximadamente 5,200 estudiantes que tiene esta entidad, la mitad recibe algún tipo de ayuda de parte de la misma academia. Guzmán calcula que aproximadamente 400 alumnos (8%) ingresa con becas completas a través del “Programa Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES)”.

El equipo de elCaribe estuvo dirigido por el director Santana y los editores de apertura y la versión digital del diario, Héctor Marte y Sandra Guzmán, respectivamente. Al cuestionársele al rector por qué, al igual que los colegios, las universidades privadas aumentan el costo matricular de manera regular, él responde que en el caso de Intec, “los ajustes” provienen de aumentos nominales de costos asociados a la inflación. “Si hay un proceso de inflación de 5%, lo más probable es que cada cierto tiempo haya un ajuste que refleje ese proceso”, detalla.

En una entrevista de una hora y 36 minutos, el rector Guzmán, quien es doctor en economía, explicó en detalle qué es Intec hoy día. Eso se resume en un proyecto educativo agrupado en tres ámbitos (la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad) y que incluye lograr la acreditación por parte de organismos internacionales de las carreras que imparten y una reforma curricular con nuevos programas para sectores clave de la sociedad.

Asimismo aclara que a Intec no le interesa convertirse en una “universidad masiva”, no pretende salir del promedio de 5 mil estudiantes y que, por lo tanto, tampoco tiene planes a futuro de grandes inversiones de infraestructura.

¿Cómo se sostiene Intec?

“El criterio establecido en Intec es la sostenibilidad no la rentabilidad”, avanza Guzmán, y con ello explica que el 85% de sus ingresos depende de la matriculación y el otro 15% proviene de consultorías o investigaciones.

Rolando Guzmán también explica que en los últimos tres años el Gobierno ha aportado RD$240 millones para la construcción de dos edificios, uno para el área de salud y otro para postgrado. “Tradicionalmente en los últimos años, aparte de los RD$240 millones, el Estado hace un aporte de RD$800 mil anuales que es una cuota, digamos, un poco rutinaria, es casi simbólico”, señala el rector, dando a entender que el grueso de la inversión estatal se concentra en lo que ha invertido en infraestructuras.

Las acreditaciones de las carreras

En el ámbito docente, el proyecto más ambicioso que encamina el Instituto es la acreditación de sus profesiones. Actualmente las ingenierías civil, mecánica, industrial y de sistema cuentan con el reconocimiento del Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías en el Gran Caribe, (GCREAS por sus siglas en inglés). “Ahora estamos en proceso de acreditar todas las carreras de ingeniería con la agencia acreditadora de reconocimiento a nivel mundial ABET que es la agencia de acreditación de ingeniería más reconocida de Estados Unidos y consecuentemente del mundo”, detalló Guzmán.

En proceso de acreditación también están todos los programas del área de negocios con la agencia IACBE y más adelante también se incluirá en esta evaluación el área de salud. El reconocimiento de estas entidades, entiende Guzmán, es un compromiso que hace la academia a futuro, pues para mantener estas acreditaciones las academias se someten a evaluaciones periódicas.

Nuevos programas educativos en proceso

En el ámbito de reforma curricular, Intec ha estado identificando nuevos programas educativos que vendrán a llenar necesidades de la sociedad dominicana, según garantiza su rector. Esto porque se ha hecho con mecanismos de consulta con el Gobierno, las empresas y la sociedad civil. Entre esas innovaciones que se pretenden incluir están las ingenierías en ciberseguridad, biomédica, la licenciatura en biotecnología. En estudio para su implementación se encuentra la carrera de cine. De manera especial, Intec pretende ampliar su programa “2+2” con el cual el estudiante estudia dos años en la academia dominicana y dos años más en la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Miami o en The City College of New York. Con la extensión de “2+2”, Intec pretende convertirse en la academia del país con mayor alcance en términos de ingeniería, con más de 25 ofertas.

El Instituto Tecnológico es presidido por una Junta de Regentes de 15 miembros, donde solo el rector es asalariado. “Ninguno (de los miembros) puede ser remunerado por la universidad. Es simplemente una persona que aporta una contribución voluntaria”, dijo Rolando Guzmán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas