Senadores aprueban emisión bonos por RD$114,500 MM para financiar Presupuesto 2016

El Senado aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza la emisión de bonos por 114 mil 500 millones de pesos destinado al financiamiento del Presupuesto General del Estado 2016, ya convertido en ley y que&#8

El Senado aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza la emisión de bonos por 114 mil 500 millones de pesos destinado al financiamiento del Presupuesto General del Estado 2016, ya convertido en ley y que se promulgó con un monto de 663 mil 558 millones de pesos.

La iniciativa que establece que los bonos podrán ser colocados en los mercados local e internacional, fue acogida a unanimidad por los 23 senadores presentes en el hemiciclo, que aprobaron la pieza legislativa junto al informe de la Comisión de Presupuesto del Senado.

El senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, acogiéndose al artículo 161 del reglamento del Senado, solicitó al pleno modificar la orden del día, para que fuera aprobada de urgencia la emisión de los bonos, ante la importancia del proyecto para que se declarada de urgencia.

Para estudiar el proyecto, la presidente del Senado conformó una Comisión Bicameral, la cual la presidió el senador Dionis Sánchez y el vicepresidente era el diputado Ramón Cabrera.

El proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar la emisión y colocación de valores de deuda pública (bonos), por hasta un monto máximo de 114 mil 500 millones de pesos, fue sometido por el Poder Ejecutivo junto al Presupuesto General del Estado.

El Presupuesto contempla un déficit para el año próximo que se proyecta en 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB), y fue elaborado con una proyección de una la tasa de cambio de 47.21 de dólar por peso.

El  Poder Ejecutivo sometió el Presupuesto del 2016 por 663 mil 558 millones de pesos junto a el proyecto ley de bonos de 114 mil 500 millones de pesos para financiarlo.

La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para estudio y ponderación, y se da como un hecho que ese hemiciclo va a aprobar la emisión de bonos lo aprobarán de urgencia y en dos sesiones consecutivas.

Segunda lectura

La Cámara Alta sancionó además, en segunda lectura el proyecto que crea el corredor turístico fronterizo en la República Dominicana, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, así como el proyecto que declara a Monte Plata provincia de turismo, de la autoría Charles Mariotti.

También fue aprobado en primera lectura el proyecto que incluye en el currículum estudiantil el sistema educativo dominicano, asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados, proyecto de la autoría del senador Manuel Güichardo.

Fueron dejadas sobre la mesa, los proyectos que modifica los artículos 1, 4 y 36 de la Ley 492, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, zona declarada por decreto No.1650, del 1967, así como el que estimula la inversión, desarrollo e innovación tecnologías, que sometió el senador Félix Bautista.

Dejan Código Civil sobre mesa

El senador Francis Vargas, sometió al pleno la moción de que se quedara sobre la lectura y aprobación en segunda lectura del Código de Procedimiento Civil, con el fin de dar tiempo que llegara al Senado aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados, a fin de fusionar ambas iniciativas.

El senador por Puerto Plata y presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el proyecto estudiado en el Senado cuenta con 1,379 artículos y el de la Cámara de Diputados 1,370.

“El Código Civil no ha llegado aquí al Senado a pesar de que fue aprobado la semana pasada, pero de oda manera, esperaremos que llegue para fusionarlo”, precisó Vargas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas