Restos de Pedro Peix serán velados hoy en la Blandino

 La literatura dominicana ha perdido a uno de sus cultores más destacados, Pedro Peix. El escritor falleció el sábado a causa de un infarto. Tenía 63 años de edad.“La vida es un mar que arroja sorpresas encantadoras, y también,…

 La literatura dominicana ha perdido a uno de sus cultores más destacados, Pedro Peix. El escritor falleció el sábado a causa de un infarto. Tenía 63 años de edad.

“La vida es un mar que arroja sorpresas encantadoras, y también, desdichadamente, desagradables noticias. No bien acababa de traspasar el umbral de la Cafetera, cuando me notifican la muerte fulminante de un ataque al corazón, de mi compadre, amigo y hermano, el gran intelectual y escritor dominicano de alto vuelo literario Pedro Peix Pelleran”, escribió Carlos Sangiovanni a través de su cuenta en la red social de Facebook, donde confirmó el deceso.

Los restos del escritor serán velados desde las nueve de la mañana de hoy, en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. Peix, según Sangiovanni , es considerado “el último de los escritores nihilistas de verbo combativo y aguerrido. Intelectual que nunca dio su brazo a torcer en defensa de sus ideas…”.

Pedro Peix nació el 20 de marzo de 1952. Se graduó en 1976 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En 1982 se desempeñó como director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, como subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación. Fue columnista del periódico Listín Diario.

Recibió varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro, entre ellos: segundo lugar con “La despedida” (1977), mención de honor con “Responso para un cadáver sin flores” (1978), segundo lugar con “Los hitos” (1979) y el primer lugar con “La quimera de la muerte” en 1992. El novelista obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro “Las locas de la Plaza de los Almendros”.

En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos. “La narrativa yugulada”. Entre sus publicaciones, figuran “El placer está en el último piso” (novela, 1974); “Las locas de la Plaza de los Almendros” (cuentos, 1978); “La noche de los buzones blancos”, (cuentos, 1980), entre otros escritos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas