Senado aprueba préstamo para regalía de los ayuntamientos

El Senado de la República convirtió en ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas financiar con hasta RD$1,200 millones a los ayuntamientos y otras instituciones autónomas y descentralizadas del Estado, para el pago de su regalía.

El Senado de la República convirtió en ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas financiar con hasta RD$1,200 millones a los ayuntamientos y otras instituciones autónomas y descentralizadas del Estado, para el pago de su regalía.

La iniciativa, que fue aprobada hace unos 15 días por la Cámara de Diputados, fue acogida a unanimidad por los 19 senadores presentes en el hemiciclo. La pieza legislativa establece que el préstamo será descontado a los cabildos y demás instituciones en 11 cuotas, del presupuesto que reciben cada mes correspondiente a la de la Ley 176-07, que establece el salario 13.

La iniciativa señala: se autoriza al Banco de Reservas financiar el préstamo que se distribuirá entre los organismos del sector público descentralizado y autónomo no financiero, empresas públicas no financieras, organismos de Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, así como juntas distritales para que paguen el salario de Navidad a sus empleados.

Dos préstamos
Tras recibir un informe favorable, los senadores, además, aprobaron en única lectura, dos contratos de préstamos, uno por US$300 millones, para financiar el programa de apoyo a la consolidación del sector salud y seguridad social y otro por US$60 millones para el financiamiento del programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.

El primero, fue firmado por el Gobierno Dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El segundo fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Ambos fueron sometidos por el Poder Ejecutivo a la consideración del Poder Legislativo.

Los senadores también aprobaron en única lectura la resolución mediante la cual se le sugiere al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití, a fin de verificar el cumplimiento fiel del tratado fronterizo dominico-haitiano de 1929 y su protocolo de revisión de 1936, propuesta por el senador Adriano Sánchez Roa.

Otro proyecto acogido en primera lectura fue el de estímulo a la inversión, desarrollo e innovación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas