Saludan sanción a persona apuntaba con láser aeronaves en aeropuerto Cibao

El Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC) informó este miércoles que saluda la decisión de un tribunal del distrito judicial de Santiago, de dictar 30 días de  prisión preventiva a un sujeto que ponía en peligro vuelos comerciales en&#823

El Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC) informó este miércoles que saluda la decisión de un tribunal del distrito judicial de Santiago, de dictar 30 días de  prisión preventiva a un sujeto que ponía en peligro vuelos comerciales en el aeropuerto internacional del Cibao, en la provincia santiaguera.

El ahora reo, identificado como David Marte (alias Capital), fue sorprendido por la Policía de  Santiago cuando apuntaba con rayo láser la cabina de un avión en aterrizaje el pasado 29 diciembre.

El IDAC explicó en un comunicado que esa acción es considerada un “acto de interferencia ilícita”, que pudiera ocasionar un desastre aéreo al dificultar la visibilidad de los pilotos durante la maniobra de aproximación a la pista, que llevó al juzgado a dictar la medida de coerción contra el prevenido.

La prisión de Marte se ordena para el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres hasta que concluyan las investigaciones del caso para procesarlo judicialmente.

“Dado el caso las oficinas jurídicas de las   instituciones estatales que regulan el sector aeronáutico  trabajan en la acusación formal  contra el prevenido y reclamar la sanción que ordena la ley”, precisa la nota de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

El mes pasado, el director del IDAC,  Alejandro Herrera, denunció la ocurrencia de “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves comerciales de pasajeros en proceso de aterrizaje, que ha provocado dificultades y  quejas de pilotos y aerolíneas.

“Son tantos  los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse casi  un acto de terrorismo”,  había advertido Herrera  sobre las consecuencias legales que el uso de estas luminarias genera a sus promotores.

“Que las autoridades policiales hayan  intervenido y se cuente con un dictamen de la justicia resulta una advertencia disuasiva”, indica la nota, en la que se adelanta sobre las reuniones de coordinación que  para perseguir la infracción celebran las diferentes instituciones de la aviación civil.

La Ley 188-11de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil prevé sanciones penales para el tipo de infracciones señaladas.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas