RD aspira ir a Río 2016 con 20 o 30 atletas

La meta del Comité Olímpico Dominicano (COD) es llevar una delegación de entre 20 y 30 atletas a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en Brasil, de acuerdo a la opinión del presidente de ese organismo, Luis Mejía Oviedo. Hasta el momento, el país&#823

La meta del Comité Olímpico Dominicano (COD) es llevar una delegación de entre 20 y 30 atletas a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en Brasil, de acuerdo a la opinión del presidente de ese organismo, Luis Mejía Oviedo. Hasta el momento, el país ha clasificado a cuatro deportistas, así que Mejía espera que los próximos meses aumente esa cifra debido a que están por celebrarse muchos eventos de clasificación para la gran cita olímpica de agosto próximo.

Durante las Olimpiadas de Londres 2012, la delegación criolla estuvo conformada por 33 deportistas. “Estos vaticinios son imprecisos, porque tienen mucho que ver, más que todo, con una impresionante preparación que tiene el resto de los países que han doblado su nivel de preparación e inversión como el caso de Guatemala, el caso de Puerto Rico, que siempre han estado por debajo de nosotros. Ya Guatemala nos pasó técnicamente en Toronto”, dijo Mejía Oviedo. “Es muy lamentable, porque cuando tú tienes alcanzado un nivel, tú tienes que mantenerlo y se visualiza de que no necesariamente lo vamos a poder hacer, pero haremos todo el esfuerzo, vamos a salir adelante, porque no nos podemos detener ante ninguna situación”.

La situación a la que se refiere trata sobre la demora en la entrega de los recursos por parte de Ministerio de Deportes. De acuerdo con él, el primer presupuesto de cara a los Juegos Olímpicos rondaba entre 70 y 80 millones de pesos. “Espero que nos entendamos, porque ellos tienen derecho a revisar y ponderar cualquier cosa. Para esta clasificación vamos a mantener el espíritu de combate, de espera y de fe, pero es el deseo nuestro que este ciclo pueda concluir porque hemos tenido una serie de inconvenientes que lo he resumido de entendimiento, en cuanto a lo que son las políticas de entendimiento con el ente gubernamental”, apuntó. “Nosotros hemos tratado de concluir este ciclo de la mejor manera posible. Vamos a trabajar para eso”, agregó.

Revisión conjunta

Mejía Oviedo ruega que para el ciclo 2016-2020 no afloren estos mismos problemas, a los fines de tener buenos resultados de cara a los juegos de Tokio 2020. El dirigente olímpico propugna porque una vez concluya la cita de Brasil haya una revisión conjunta de la política deportiva dominicana. “Ojalá que podamos resolver ese tema de los recursos, ojalá nos podamos poner de acuerdo en la definición de alto rendimiento”, dijo. “Tengo cuatro años diciendo que el COD tiene su responsabilidad y prioridad con el alto rendimiento y el deporte aquí es el alto rendimiento, en el sentido de la representación del país”.

Mejía Oviedo fue claro al señalar que no menosprecia el trabajo del Ministerio de Deporte fuera del deporte de alto rendimiento, sólo que no ve necesario que se eche por la borda el nivel deportivo que ha costado tanto levantar. “En un país pequeño que tiene un presupuesto limitado es en eso que tiene que concentrarse”, afirmó. “Si no te concentras en eso y te concentras en otra cosa, tienes una merma y es lo que ha pasado”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas