Cierre para renovar marbete, con menos trauma que en 2014

Los tres meses que la Dirección de Impuestos (DGII) tuvo abierta la renovación de marbetes salieron cortos para algunos contribuyentes.

Los tres meses que la Dirección de Impuestos (DGII) tuvo abierta la renovación de marbetes salieron cortos para algunos contribuyentes. Sin embargo, a diferencia de otros tiempos, el cierre actual pareció menos traumático que el de años anteriores.

Ayer, en conjunto, a las diversas instituciones que la DGII autorizó para entregar el marbete acudió una cantidad importante de personas, pero en pocas de ellas (si se compara con el año pasado) se observó filas demasiado largas. Hasta las 9:30 de la mañana del viernes el 6.19% de los vehículos sujetos a renovar faltaba por hacerlo, según el corte oficial. Quizás eso explica que muchos puntos de expendio lucieran casi vacíos en la mañana. Para una fecha más o menos similar a la actual -al cierre de 2014- faltaba un 17.8% por cumplir con el requisito que da derecho a circular. La DGII informó que el lunes dará un dato definitivo sobre el fin del proceso.

Esta vez, alrededor de un millón de vehículos debe reflejar el indicativo de renovación de la placa y quienes no lo hagan se exponen a la retención de sus vehículos por parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte. Los autos que quedaron sin renovar la placa, requerirán un pago extra de RD$600 para obtener el marbete. Hasta antes de vencido el plazo el pago era de RD$1,200 para los modelos hasta el año 2010 y RD$2,200 para los del 2011 en adelante.

A media mañana de ayer permanecían con pocos visitantes tres asociaciones de ahorros y préstamos ubicadas en la avenida Núñez de Cáceres, cerca de la Olof Palme en la capital; una en la avenida Isabel Aguiar (Santo Domingo Oeste); varias en las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, de la capital; otra en la avenida Sabana Larga (Santo Domingo Este) y algunas en distintos puntos del Gran Santo Domingo, con llegadas ocasionales de contribuyentes en procura del marbete 2016.

“Me luce que se quedó poca gente sin renovar, porque aquí antes esto se ponía full y hoy los que vinieron lo hicieron en la mañana y no fueron tantos”, dijo un oficial de venta en una institución de las habilitadas. Al final de la jornada de ayer, la DGII reportó que se habían vendido desde que se inició el proceso en octubre un total 938,052 marbetes, generando ingresos acumulados por RD$1,236.5 millones. Hasta ayer a las 9:30 de la mañana (el informe preliminar que presentó la DGII, hasta que el lunes entregue el definitivo) indicaba que en el proceso iniciado desde octubre 2015 se vendieron 54,079 marbetes por Internet, 860,833 vía bancos o asociaciones de ahorros y préstamos y 23,140 en puestos de la propia DGII.

¿Por qué lo dejan para el último día siempre?

Las razones o excusas del contribuyente para dejar que se haga tarde para renovar son variadas. Algunos decían ayer que el dinero está escaso, otros decían que como el tiempo es largo se fue olvidando acudir a uno de los centros de expendio. Luis Ramírez, que fue a una estafeta de un centro comercial de la avenida Gregorio Luperón planteó que “ese impuesto” debieran descontarlo automático de alguna forma para no estar en lo mismo cada año”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas