Salud Pública despliega acciones por zika

La ministra de Salud anunció ayer que mantiene la vigilancia epidemiológica en el país ante la amenaza del zika y confirmó que investigan cinco casos sospechosos de esa enfermedad.Durante una rueda de prensa, Altagracia Guzmán Marcelino…

La ministra de Salud anunció ayer que mantiene la vigilancia epidemiológica en el país ante la amenaza del zika y confirmó que investigan cinco casos sospechosos de esa enfermedad.

Durante una rueda de prensa, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que los casos sospechosos registrados corresponden tres al Distrito Nacional; uno en Santo Domingo Este y otro en Boca Chica. Los afectados presentan fiebre y erupción en la piel.

Informó que las muestras fueron enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, y que los resultados pueden estar listos la próxima semana.

Igualmente, indicó que se han reforzado la capacidad de la red de servicios de salud para garantizar la atención integral en todos los niveles a las personas que puedan resultar contagiadas con el virus. En ese sentido, explicó que se ha coordinado con el Servicio Nacional de Salud y los servicios regionales, para indicar las pautas de diagnóstico de la enfermedad. “El diagnóstico es clínico, hay que establecer el diagnóstico diferencial con dengue, chikungunya, leptospirosis, sarampión y todas las enfermedades exantemáticas”, observó la ministra. Al tiempo de ratificar que los médicos del país están preparados para hacer ese diagnóstico.

Asimismo, informó que ante los posibles brotes de infección por el zika-virus, se han trazado las directrices a las autoridades de los hospitales que corresponden a los organismos militares y policiales del país. Igualmente, a las clínicas privadas y patronatos. En el encuentro con la prensa también participaron los doctores Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud; Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Colectiva; José Manuel Puello, director de salud de la Población, y Raquel Pimentel, directora de Epidemiología, entre otros.

Sobre el proyecto de ley

En otro orden, al referirse a la propuesta sobre el proyecto de ley que busca penalizar a quienes fomenten criaderos de mosquitos, la funcionaria indicó que se trata de una iniciativa que se está evaluando y aclaró que ese ministerio no puede someter proyecto de ley.

Hospital Padre Billini

Ante la alerta emitida por las autoridades de salud, un equipo de epidemiólogos del Hospital Docente Padre Billini realizó la mañana de ayer un amplio operativo en busca de la detención temprana de posibles casos.

El equipo encabezado por los doctores Olivo Mejía y María Elena Mercedes, jefes del servicio de epidemiología y de calidad, respectivamente, recorrió varias calles de la Zona Colonial, área donde está localizado en centro de salud.

Durante la visita a las viviendas, los galenos en actitud de bloque y orientación comunitaria, entrevistaban a los moradores de la zona para determinar si padecían alguna sintomatología de la enfermedad que mantiene en alerta el sistema de Salud Pública de la República Dominicana. De igual forma, orientaron a los residentes del lugar sobre la necesidad de mantener bien tapada el agua que necesitan y eliminar de sus casas los que se puedan constituir en criaderos de mosquitos. Esta iniciativa forma parte de la responsabilidad social del centro de salud establecida por su directora la doctora Ysabel Menual, quien procura que todas las personas que vivan en las inmediaciones del hospital y presenten cualquier síntoma de la enfermedad del zika, se presente al centro sanitario para recibir las atenciones de lugar.

Síntomas similares al dengue y chikungunya

Los síntomas que provoca el zika-virus son fiebre leve -sarpullido con picazón, dolor de cabeza- dolores en las articulaciones y muscular, conjuntivitis sin secreción. También, y en menor medida, el paciente puede perder el apetito y padecer de vómito, diarrea o dolor abdominal. Los síntomas pueden presentarse entre tres a doce días después de la picadura del mosquito. Las autoridades de salud recomiendan a la población estar atenta ante la manifestación de estos síntomas, consultar al médico y no auto-medicarse.

El mosquito se desplaza a distancias cortas

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del virus del zika y de otras enfermedades como el dengue, chikungunya, y fiebre amarilla. Es responsable cada año de 750 mil muertes de seres humanos. El zancudo, transmisor del zika, dengue y chikungunya, es endémico de la República Dominicana y está presente en cada hogar por lo que también se conoce como mosquito domiciliario. Se puede reproducir en cualquier recipiente que contenga agua durante varios días. Los huevos llegan a ser adultos entre 10 y 14 días.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas