RD arrecia medidas ante entrada del zika

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció este miércoles que fueron enviados a Estados Unidos 27 muestras de casos febriles con erupción y recomendó a las mujeres posponer el embarazo en este año ante el inminente ingreso al país&#

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció este miércoles que fueron enviados a Estados Unidos 27 muestras de casos febriles con erupción y recomendó a las mujeres posponer el embarazo en este año ante el inminente ingreso al país del zika-virus.La funcionaria informó que las muestras corresponden a residentes en las provincias Espaillat, Azua, Duarte, Independencia, Barahona y el Gran Santo Domingo, muestras enviadas a los Centro de Control de Enfermedades (CDC), para analizarlas y descartar el contagio del zika. En cuanto a las embarazadas, Guzmán Marcelino recomendó postergar los embarazos, mientras el virus este circulando en la zona, debido al nacimiento de bebés con microcefalia en los países donde el zika está presente. La medida ha sido recomendada en otros Estados. Aseguró que hasta el momento República Dominicana, Nicaragua y Belice son los países de la región que no registran la presencia del virus, de acuerdo a la OPS.

Medidas

En el encuentro, la ministra reiteró la importancia de eliminar los criaderos para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad. Además, insistió en el uso de mosquiteros, ropas mangas largas, uso de repelentes recomendados por la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, especialmente a las mujeres embarazadas. Subrayó que el diagnóstico de la enfermedad es clínico, tras reiterar a los médicos que cuando un paciente llegue a los centros de salud con síntomas similares a los de esa enfermedad ante la duda tratarlo como dengue. Guzmán Marcelino ofreció esta información durante la reunión con la Comisión Nacional para el Control de Dengue, Chikungunya y Zika formada por la OPS, Ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Instituciones asumen compromiso

La ministra dijo que se coordinará, a través del Ministerio de Medio Ambiente, con las siete cementeras en el país, a fin de recoger las gomas de las calles para ser incineradas y usarlas como insumo energético. Refirió el compromiso de la población para limpiar su entorno de cacharros que puedan acumular agua que permita la reproducción del vector.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas