Inició instalación de rieles en estaciones de Línea 2-B Metro

La Construcción de la extensión de la Segunda Línea de Metro de Santo Domingo arriba a la fase de instalación de escaleras eléctricas, elevadores y colocación de rieles en sus estaciones.

La Construcción de la extensión de la Segunda Línea de Metro de Santo Domingo arriba a la fase de instalación de escaleras eléctricas, elevadores y colocación de rieles en sus estaciones.Las primeras escaleras eléctricas que serán colocadas en las cuatro estaciones de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo llegaron al país para ser instaladas en los próximos días.

La información fue ofrecida por Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a elCaribe. Con este paso, la obra se encamina a más de un 70%, avanzando en su meta de ser puesta a prueba a finales de abril, a pocos días de las elecciones generales.

En la actualidad, se trabaja en el acomodamiento del acceso en la estación de la avenida Venezuela, para proceder a las instalaciones de estos mecanismos. De acuerdo con el funcionario, en esta parada los andenes y los cuartos técnicos están conformados.

Asimismo, precisó que la obra estructural de las estaciones se encuentra dominada en más de un 95 %. “Nosotros estamos trabajando de acuerdo a nuestro cronograma y a las circunstancias. Estamos en la etapa de ir cerrando los espacios, que vamos poniendo con panderetas móviles, dijo en entrevista telefónica el funcionario, refiriéndose al puente sobre el Ozama.

A seguidas indicó, “próximamente entraremos en la etapa de colocación de las escaleras mecánicas y los elevadores. Específicamente estamos trabajando en la colocación de los rieles y en el puente trabajamos en el acercamiento de las losa”.

Sobre el puente que conectará la estación del sector Gualey, Distrito Nacional, con la que se encuentra entre las avenidas Venezuela y San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este, ofreció mayores especificaciones técnicas. “Se trabaja, también, en el acercamiento a la interconexión de la parte Oeste en virtud que ya se trabajó en la parte Este”, se refiere a la conexión directa con la superestructura o tablero.

Trabajos cautelosos

Explicó que construir un puente de 800 metros sobre el río Ozama es una tarea que debe ser realizada con cautela.

Señaló que es vital trabajar cuidadosamente en equilibrar las fuerzas que sustentan el puente, que son dos pilares gigantescos, que sobrepasan alrededor de los 35 o 40 metros al puente Francisco del Rosario Sánchez.

Carrasco no adelantó la fecha exacta en que llegaran al país los vagones de la extensión de la Línea 2B, pero sí aseguró que estarán en territorio dominicano próximo a los días en que la obra ferroviaria sea puesta a disposición del público.

Intención de extender

Las estaciones se ubican en la San Vicente de Paúl con las intersecciones: Venezuela, Fernández Navarrete, Trina de Moya y Mella. En mayo pasado, la Opret empalmó el túnel de esta extensión de la Línea 2B, considerado el trabajo más complejo.

A finales de diciembre pasado, el presidente Danilo Medina recorrió el trayecto que comprende esta extensión para constatar los avances de la misma. Allí dejó entrever el deseo de continuar la extensión hasta San Isidro si la economía del país lo permite.

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