Fundación Reservas es plataforma para creación de empleos

La Fundación Reservas del País en los últimos tres años ha aprobado préstamos por 1,538 millones de pesos, recursos que son canalizados a las cooperativas, sobre todo de ahorros y créditos, o a aquellas que tienen programas que van a la microempresa

La Fundación Reservas del País en los últimos tres años ha aprobado préstamos por 1,538 millones de pesos, recursos que son canalizados a las cooperativas, sobre todo de ahorros y créditos, o a aquellas que tienen programas que van a la microempresa y a la producción.También han ido a asociaciones sin fines de lucro con programas de microcréditos. Con los recursos (los RD$1,538 millones) se han concedido unos 29,000 préstamos de manera acumulada. El 72% de los fondos ha ido a mujeres. La información la ofreció ayer la directora ejecutiva de la fundación, Rosa Rita Álvarez, en una visita realizada a este diario. Dijo que el Gobierno tiene una visión amplia sobre la importancia de respaldar esos tipos de programas e instituciones.

Resaltó que para respaldar a la microempresa en el país está el sector privado, el sector gubernamental, cuando coloca de forma directa, y está el sector de carácter solidario (Álvarez lo denomina como sector financiero solidario) con las cooperativas e instituciones sin fines de lucro. “Ellas han jugado un papel importante y eso tiene mucho valor”, asegura, sin esconder lo mucho que le apasiona abordar el tema. Dijo que ahora se está viendo al sector privado que quiere involucrarse más en los préstamos a las microempresas. Se trata de algo que durante mucho tiempo estuvieron cubriendo las instituciones sin fines de lucro, rompiendo con esa dificultad que tenía la gente para acceder a los recursos.

Destacó que las cooperativas llegan a lugares alejados y a las áreas rurales y que al igual que las asociaciones tienen metodologías ajustadas al tipo de población que sirven. Sostuvo que lo que las instituciones más han necesitado ha sido recursos y asistencia técnica para su fortalecimiento, porque no tienen suficientes recursos para atender la demanda de sus socios. Hay demandas para consumo, para vivienda, para vehículos y otros, y que cada vez más ellos (las instituciones) sentían que tenían más demandas para las microempresas. “Ese es el aporte que nosotros hacemos. Los recursos son para que ellos dispongan y puedan financiar a las microempresas”, apuntó Álvarez, acompañada de Yanet Ventura, asesora de Prensa de Fundación Reservas.

Para evitar que el dinero llegue y se vaya a otros tipos de productos y no para lo que fue entregado, se llega a unos acuerdos por contrato e igual se hace con la Oficina Nacional de Estadística para que las informaciones ofrecidas por los beneficiarios –vía el llenado de cuestionarios- vayan a la citada institución. Así se sabe con certeza en qué están utilizando los recursos las microempresas financiadas por las cooperativas. La parte de servicio, si bien ha aumentado, es más baja que la de comercio, luego sigue la industria y un poco más bajo es la parte agropecuaria y artesanal en cuando a la demanda de respaldo. La fundación financia 33 instituciones.

Beneficiarios transitan un camino creciente

Los números de la fundación, respecto a las facilidades que otorga, se sitúan cada vez más hacia arriba, si se toma en cuenta que entre 2013 y 2014 había contribuido a la creación de unos 34,000 empleos. Hasta ayer la cantidad se había situado en unos 59,000 empleos generados y/o fortalecidos. La Fundación Reservas conoce la importancia de la sinergia y por eso tiene acuerdos con instituciones como el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas