CAASD garantiza servicio ante sequía

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) explicó los planes y las medidas provisorias de la institución de cara a los meses de sequía estacionaria con la finalidad de mantener la estabilidad del servicio.&#

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) explicó los planes y las medidas provisorias de la institución de cara a los meses de sequía estacionaria con la finalidad de mantener la estabilidad del servicio. La información está contenida en una carta, firmada por el titular de la CAASD, Alejandro Montás, en respuesta al editorial “El agua en el GSD”, publicado ayer en este medio.

En el comunicado, Montás detalla las acciones a corto y mediano plazo de la institución para garantizar la disponibilidad de agua potable en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

A continuación la carta

He leído con particular atención el editorial publicado por el matutino elCaribe en el día de hoy, en el cual expresa sus preocupaciones sobre la incidencia del cambio climático en las precipitaciones, la cual compartimos y tenemos plena conciencia de sus efectos debido a la sequía que se ha registrado en los últimos años. Consciente de tal situación, desde nuestra llegada a la CAASD, en el corto plazo hemos priorizado nuestras acciones en la rehabilitación de nuestros principales sistemas de producción, lo que nos ha permitido que al día de hoy le estemos sirviendo a la ciudadanía unos 390 MGD (millones de galones por día). Cifra con la cual podemos brindar un servicio estable en el Gran Santo Domingo.

Debido a que la ausencia de lluvias afecta principalmente las fuentes superficiales, hemos trabajado arduamente en la rehabilitación total de nuestros principales campos de pozos en los municipio Santo Domingo Este y Norte, a fin de eficientizar el aprovechamiento de las aguas subterráneas. Producto de estos trabajos se han rehabilitado 65 pozos, incrementando la producción en 50 MGD. En estos momentos estamos trabajando en la rehabilitación del Campo de Pozos Lechería, el cual adicionará 10 MGD de agua potable para beneficio de los residentes en el municipio Santo Domingo Oeste. En el caso específico de algunos sectores ubicados al norte de la avenida Kennedy, tal como usted señala, la ausencia de agua se originó por un daño en la válvula de 30’’, ubicada en nuestras instalaciones del kilómetro 9 de la autopista Duarte, la cual fue reparada de inmediato y restablecido el servicio.

Estas son situaciones que siempre se presentarán en un sistema dinámico como un acueducto.

Los sectores del municipio Santo Domingo Este, en sentido general, disfrutan de un servicio mucho más estable y con mayor frecuencia, debido a los trabajos realizados en los Campos de Pozos La Joya, y Los Marenos y en el Acueducto Barrera de Salinidad.

El servicio en los sectores del municipio Santo Domingo Oeste mejorará sustancialmente a partir de finales del mes de marzo con los trabajos que estamos realizando en el Campo de Pozos Lechería.

Todas estas acciones forman parte de la estrategia elaborada a corto plazo para mitigar los efectos ocasionados por las sequías recurrentes que nos están afectando. En el mediano plazo hemos elaborado el Proyecto de la Presa Sobre el Río Haina, el cual nos permitirá disponer de más agua almacenada para contrarrestar la disminución de los caudales de los ríos que sirven de fuente a nuestros acueductos en los periodos de sequía. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas