La ONE recupera un espacio que había ido perdiendo en RD

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha ido recuperando el espacio que tuvo antes y que muchos sectores le criticaban que había perdido, generando y ofreciendo actualmente no solo datos de las cuentas nacionales, sino también de otros tipos.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha ido recuperando el espacio que tuvo antes y que muchos sectores le criticaban que había perdido, generando y ofreciendo actualmente no solo datos de las cuentas nacionales, sino también de otros tipos.De una institución que lucía pasiva y apagada y que, incluso, daba la impresión de que se había dejado sustraer un espacio que le correspondía, la ONE se ha visto muy activa en los últimos tiempos, no solo con el envío a la prensa de documentos sustentados y cargados de números, sino también con la actualización de su sitio web. Ofrece datos sobre precios de productos, sobre salud, sobre género, sobre las industrias y sobre un abanico de sectores que resultan de interés no solo para la población común, sino también para aquellos que toman “grandes decisiones económicas” y requieren “ver cómo marcha el panorama” antes de dar cualquier paso que implique movimiento de capitales.

Una de las principales críticas que ha caído encima a la ONE tiene que ver con el tema de la inflación, medida por Índice de Precios al Consumidor y los cálculos sobre el producto interno bruto (PIB). Sobre ambos, en la República Dominicana quien ofrece los detalles a la población y realiza los cálculos es el Banco Central, contrario a otras naciones donde esa función corresponde a las instituciones del ámbito estadístico. La ONE tiene como parte de sus servicios un centro de documentación, la Escuela Nacional de Estadística, ofrece informaciones cartográficas, posee recursos automatizados, dispone de estadísticas provinciales y municipales, tiene dentro de su plataforma digital otros subportales y estadísticas de ramos distintos. La Oficina Nacional de Estadística recopila información de salud elaborada por diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Además explota los resultados de encuestas que abordan la situación de salud de la población dominicana.

En su portal digital (también las ofrece de manera impresa en publicaciones) presenta estadísticas de tipo sociales, de educación, empleo y seguridad social, migración, infancia, participación social y política, tecnologías de la información y las comunicaciones, pobreza, asistencia social y condiciones de vida, entre otros. Entre las encuestas que realiza la institución figuran la Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la Encuesta Nacional de Inmigrantes y la Encuesta Nacional de Actividad Económica.

Proyecciones y registro de los establecimientos

Como parte de su labor la ONE informa sobre asuntos demográficos (y hace proyecciones), agropecuarios agua potable, construcción e infraestructura, comercio interior, servicios, sector externo, manufactura, energía eléctrica y minería. Respecto a la parte de censos, según informaciones contenidas en su portal, realiza levantamientos agropecuarios, de deportes, de población y de vivienda y lleva el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas