Oposición apoya debate político sea mediante ley

Políticos de la oposición apoyaron ayer que se establezca por ley el debate electoral entre los principales candidatos presidenciales del país, mientras Rubén Bichara, del oficialismo condiciona a que el mismo sea sin insultar y sin disfamar a…

Políticos de la oposición apoyaron ayer que se establezca por ley el debate electoral entre los principales candidatos presidenciales del país, mientras Rubén Bichara, del oficialismo condiciona a que el mismo sea sin insultar y sin disfamar a los participantes.

Roberto Fulcar, jefe de campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, sostuvo que el debate de las ideas política forma parte de la vida democrática y moderna.

“Es decir, debiera ser cosa de uso y costumbre que frente a cada tema de la vida nacional, el liderato pudiera discutir en público, de manera que esto puede contribuir a generar un voto documentado, un voto informado y un voto más libre del ciudadano”, agregó.

De su lado, Víctor Bisonó (Ito), presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo estar de acuerdo con la discusión cara a cara, por entender que sería el único escenario donde los candidatos estarían de igual a igual, y que además, podrían demostrar sus capacidades y debilidades.

En tal sentido, el diputado reformista criticó la falta de voluntad política del PLD para que se apruebe la nueva ley de régimen electoral, la cual establece el debate político como obligatoriedad dentro del sistema político de la República Dominicana, al tiempo que propuso que el debate también sea extensivo a los niveles municipales y congresuales.

En tanto que Rubén Bichara, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo creer en el debate positivo, donde la difamación y la mentira no sea parte del mismo.

“Creo en un debate positivo, de aportar soluciones, de plantear soluciones que el país demanda y necesita, y de la forma real en que eso se podría lograr. Pienso que eso sería lo idóneo, que nos abocáramos a un debate, pero hay que lograr que esa atmósfera exista y que nos comprometamos con ella”, expresó el también vicepresidente de la Corporación Dominicana de la Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

De su parte, el diputado y candidato a senador por el Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, apoyó la propuesta de modificación de la ley electoral, sometida al Congreso Nacional hace varios años por la Junta Central Electoral y que procura que los debates electorales sean obligatorios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas