Embajador espera comicios limpios

Santiago. El embajador de los Estados Unidos advirtió que si República Dominicana desea competir y sobresalir en los mercados globales, todos deben tratar el tema de la corrupción como un verdadero problema entre los más altos niveles de su gobierno.

Santiago. El embajador de los Estados Unidos advirtió que si República Dominicana desea competir y sobresalir en los mercados globales, todos deben tratar el tema de la corrupción como un verdadero problema entre los más altos niveles de su gobierno.Asimismo, James Brewster dijo esperar que el venidero proceso electoral dominicano sean elecciones democráticas y que la única expectativa es que sea transparente y claro. Sin embargo, recordó que el tema de las elecciones debe ser manejado por el pueblo y el gobierno dominicano.

Reveló que la pasada semana junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sostuvieron una reunión al más alto nivel con la procuradora general de los Estados Unidos, Loretta Lynch y con funcionarios del FBI, donde durante largo rato trataron la importancia de la cooperación que existe entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, el contrabando de armas y la corrupción pública.

Clima de seguridad

Brewster indicó que los negocios no sólo prosperan donde no existe la corrupción, sino también en un clima de seguridad ciudadana.

El diplomático defirió que uno de los más significativos aportes de su gobierno y la embajada para avanzar con el tema de la seguridad pública ha sido ayudar al gobierno del presidente Danilo Medina a desarrollar y equipar el centro 911 en Santo Domingo, que desde su apertura ha respondido a casi medio millón de emergencias.

Dijo que desde que pronunció su discurso el pasado mes de noviembre y la controversia que surgió tras sus comentarios sobre la corrupción, desde entonces con cada empresario que conoce, dominicano o estadounidense menciona el tema como un problema importante en este país.

Al participar como orador en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, sobre “Retos y oportunidades de inversión entre los dos países”, indicó que la corrupción frena el crecimiento, resta valor a los negocios y dificulta la aplicación de la ley.

“No voy a repetir las palabras que pronuncié el pasado mes de noviembre, pero sí quiero felicitar a aquellos dominicanos, específicamente a los miembros de la comunidad empresarial que presionan públicamente sobre este tema”, indicó. Dijo que con frecuencia escucha hablar a potenciales inversionistas estadounidense sobre el temor real que sienten de que van a ser tratados injustamente, que tendrán que pagar sobornos, o expulsados de manera injusta del mercado.

Al hablar del tema de la competitividad puso como ejemplo de compañías competitivas a nivel mundial como el Grupo Estrella, la que dijo ha aprovechado las oportunidades más allá de sus fronteras. Indicó que el empresario Manuel Estrella ha visto crecer su empresa al llevar a cabo y participar en proyectos de construcciones a nivel regional.

Cámara de Comercio resalta aportes de EE.UU.

Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, recordó que el embajador fue criticado por sus declaraciones sobre la transparencia, pero dijo que esas palabras deben verse como fortalecimiento de la democracia y no como injerencia. Ureña habló que trabajan en fortalecer las alianzas y favoreció mayor inversión estadounidense en la región Norte. Ureña hizo un llamado a fortalecer los vínculos para que el comercio entre ambos países sea lo más equilibrado posible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas