Juristas analizan desempeño del Poder Judicial

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, anunció este jueves que están evaluando todo lo que ha sido el impacto de la creación del Consejo del Poder Judicial, haciendo énfasis en sus&#82

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, anunció este jueves que están evaluando todo lo que ha sido el impacto de la creación del Consejo del Poder Judicial, haciendo énfasis en sus debilidades y fortalezas.Dijo que evaluarán la situación actual de los administradores de justicia y que durante la Cumbre Nacional, anunciada recientemente, presentarán sus propuestas como Finjus.

Castaños Guzmán indicó, además, durante la celebración de una mesa redonda sobre seguridad y justicia, que el Consejo del Poder Judicial es “un órgano político porque traza las políticas del Poder Judicial y hemos visto algunas debilidades como es el conocimiento de los juicios disciplinarios y los traslados de los jueces y en una eventual cumbre esos son los temas que vamos a proponer como fundación”, aseveró. Agregó que ha habido quejas en cuanto a los traslados de los jueces y por ello están tratando de ver cómo se diseña un mecanismo que permita contribuir a que, cuando se den situaciones como esas, se puedan recurrir esas decisiones, “pero no ante organismos que desde el punto de vista jerárquico son menores que la jerarquía que tiene el Consejo del Poder Judicial”.

CARD también impulsará acciones

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) también realizará el próximo 02 de marzo, la primera Jornada Nacional de Consultas para impulsar la reforma del sector justicia.

El presidente del CARD, Surún Hernández, destacó que en el evento, a realizarse en el auditorio Manuel Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene como propósito escuchar las inquietudes y propuestas de la sociedad civil, abogados, jueces y fiscales, acerca del funcionamiento y efectividad del sector justicia. Agregó que lo que se busca es avanzar hacia un pacto nacional que mejore la forma como se está aplicando la justicia.

“En este escenario será escuchada la sociedad civil y los protagonistas más importantes de la justicia en el mundo y en la República Dominicana: el pueblo, y además se hará un levantamiento real de cuáles son las condiciones en las cuales se está impartiendo justicia y en las cuales están ejerciendo su profesión los abogados en el país”, aseguró. Finalmente, señaló que este espacio permitirá evaluar la calidad y la cantidad de las decisiones que se emiten y hacer un levantamiento nacional para identificar, cuáles son las deficiencias que afectan la imagen del sistema de justicia. 

Hernández ve positiva decisión caso Díaz Rúa

Surún Hernández también se pronunció en torno a la posible reapertura del caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y dijo que es positivo porque este es un proceso emblemático de corrupción administrativa y de impunidad, y que “las partes, en principio, hemos tenido una lucha bastante larga y que la sociedad dominicana espera que las personas que han incurrido en corrupción administrativa sean ejemplarmente castigadas”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas