El Caribe

Entrevista

Gonzalo Castillo rechaza que muertes en accidentes se deban a deficiencias en carreteras

-

Foto archivo.
Foto archivo. (Fuente Externa)

El ministro de Obras Públicas defendió  este domigno  la calidad del sistema vial de la República Dominicana y rechazó que la gran cantidad de muertes por accidentes de tránsito que se producen en el país, tengan que ver con deficiencias de las carreteras como han sostenido algunos sectores.

Gonzalo Castillo dijo que la verdadera causa de que la República Dominicana sea el segundo país con más muertes por accidentes en las vías a nivel mundial, se debe a la falta de educación y a la imprudencia con que se conduce en el país.

Al ser entrevistado por el periodista  Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 1, recordó que la institución que dirige tiene un programa de asistencia vial en las principales carreteras del país, razón por la cual es el personal de Obras Públicas quien primero llega al lugar del accidente y saben perfectamente la causa que lo ha provocado.

El funcionario dijo que otros factores que contribuyen a la ocurrencia de esas tragedias se debe a que muchos conductores se dedican a consumir alcohol mientras están manejando y otros se desplazan en vehículos con neumáticos en pésima calidad.

Insistió que en que los accidentes no se producen por mal diseño y construcción de las carreteras, y recordó que recientemente la República Dominicana quedó en quinto lugar entre los países del continente Americano con mejores sistemas viales.

“Mira los accidentes van desde exceso de velocidad, imprudencia, abuso del alcohol y problemas con la mala calidad de los neumáticos, que cuando se explotan y se combinan con una alta velocidad se pierde el control del vehículo y ahí viene la tragedia”, dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Reveló que la institución que dirige contrató un equipo de expertos quienes tan pronto llegaron al país quedaron sorprendidos con la calidad de las carreteras y calles que tiene la República Dominicana.

Gonzalo Castillo dijo que dos lugares con una alta incidencia en la ocurrencia de accidentes de tránsito como son Boca Chica y Piedra Blanca de Bonao, han sido intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas para tratar de mitigar esos hechos.

“Te recuerdo que en el caso de Boca Chica quedó dividida al Sur y al Norte, o sea un municipio dividido por una vía de alta velocidad, pero con eso que estamos haciendo con los siete pasos peatonales y de motocicletas, y con los cinco elevados, ese problema queda resuelto.

Explicó que igual sucedió con Piedra Blanca que fue un municipio que quedó dividido en dos, cuando se amplió la autopista Duarte, por lo tanto se construyó el elevado en esa ciudad y ahora podrá desarrollarse como una comunidad unificada y por en consecuencia la ocurrencia de accidentes por esa situación se reducirá considerablemente.

“Mira, incluso nosotros cada vez que hay un fin de semana largo, un feriado de diciembre o Semana Santa, hacemos operativos especiales, reforzamos los puestos de patrullas, ponemos talleres móviles, para asistir a los conductores, y en mi caso salgo a supervisar las carreteras, y pese a que llamamos a la prudencia y la moderación, yo he visto carros que me han pasado por el lado a una velocidad superior a los 160 kilómetros por hora”, se quejó el funcionario.

Recordó que el Ministerio de Obras Públicas solo se limita a darle asistencia vial a los conductores que se desplazan por las carreteras del país, pero que no tienen jurisdicción para detener a ningún conductor que vaya conduciendo con exceso de velocidad, ni mucho menos para sancionarlos como se merecen ya que eso es tarea de otras entidades estatales.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente