Harán parque fluvial a orilla del río Ozama

Una vez concluya el traslado de los residentes de La Barquita, Santo Domingo Este, hacia el nuevo proyecto ubicado en Sabana Perdida, se procederá a la construcción de un parque fluvial y a la instalación de un recinto del politécnico Loyola en…

Una vez concluya el traslado de los residentes de La Barquita, Santo Domingo Este, hacia el nuevo proyecto ubicado en Sabana Perdida, se procederá a la construcción de un parque fluvial y a la instalación de un recinto del politécnico Loyola en la zona desalojada.

La información fue confirmada por el director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe), José Miguel González Cuadra. “Toda esa área que vamos a desalojar se la vamos a devolver en un parque fluvial al río de nuevo, para evitar que en el futuro haya construcciones en un lugar que cuando cae un poco de lluvia se inunda”, dijo a elCaribe.

Los detalles del proyecto se encuentran colgados en el sitio www.cuencaozama.com. El objetivo es recuperar aproximadamente 150 mil metros cuadrados de terrenos, considerados zona vulnerable, en el sector Los Mina Norte, ubicados en la margen Sur de la Cuenca Media del río Ozama, en la actualidad ocupada por asentamiento humano.

El parque fluvial estará bajo la responsabilidad de la dirección del Jardín Botánico y salvaguardado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y será incorporado al Parque Ecológico Manantiales Cachón de la Rubia.

El mismo promete devolver la calidad ambiental del entorno, a través de planes de gestión de residuos sólidos, movilidad, saneamiento de cañadas y manejo de aguas residuales. El proyecto incluye labores de reforestación, estabilización de suelos, canalización y manejo de las aguas servidas y los residuos sólidos.

De acuerdo con la publicación, el parque fluvial contará con dos casetas de vigilancia forestal, con una Iglesia y casa de acogida y una gallera próximo a la avenida Ozama, además de instalaciones deportivas, según el diseño elaborado por Inconserca y modificaciones de URBE.

Miles de personas beneficiadas

También se construirán dieciocho espacios públicos (plazas), un centro de acopio en la actual zona de Los Reguindaos, además de la rehabilitación de veintinueve escaleras y el acondicionamiento integral de cuatro cañadas.

El documento explica que la superficie del parque está determinada por la cota de inundación máxima de 6.0 metros sobre el nivel medio del río, más el área ocupada por viviendas seleccionadas en alto riesgo de deslizamiento o en el nacimiento de cañadas. Beneficiará de manera directa a la población de los sectores de Los Mina norte y Los 3 Brazos con 52,862 y 62,833 habitantes, respectivamente.

Destaca que la inversión se estima en 450 millones de pesos, la cual está sujeta a variaciones debido a que aún está en licitación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas