Baja combustibles reduce ingresos, pero beneficia IPC

El comportamiento bajista de los combustibles continúa estropeando las metas de recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aunque siguen favoreciendo las metas de inflación del Banco Central.

El comportamiento bajista de los combustibles continúa estropeando las metas de recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aunque siguen favoreciendo las metas de inflación del Banco Central.El primer mes del año reflejó esa aparente contradicción. Las metas de recaudación de la DGII para el primer mes del año se cumplieron en solo un 95.4% y la causa fundamental de no alcanzar la meta fue una caída en RD$500.6 millones en la partida de ingresos esperados por concepto del impuesto ad valorem a los hidrocarburos.

Sin embargo, la disminución del precio de los combustibles ayudó a que el grupo Transporte, convertido en el segundo mayor influyente en impactar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reportara una reducción de 1.52%, la cual ayudó incluso a compensar la ligera alza que se originó en el grupo Alimentos, que es el principal referente de la inflación.

El Banco Central explicó en el informe mensual sobre el comportamiento del IPC correspondiente al mes de enero que la variación negativa del grupo Transporte se debió a los “ajustes a la baja en los precios internos de los combustibles, que compensaron con holgura los incrementos verificados en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.39%), Restaurantes y Hoteles (0.67%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.61%)

El hecho de que el IPC general en el mes de enero se quedara en torno al mismo nivel del cierre del año pasado se explica fundamentalmente por el efecto de la disminución experimentada en el índice del grupo Transporte que registró una variación de -1.52% en el primer mes del año, resultado de las bajas en los precios internos de los combustibles, dijo el Banco Central. Explicó que ese comportamiento de los derivados de petróleo compensó ampliamente los aumentos verificados en los índices de los tres grupos principales de la canasta de bienes que inciden en el nivel de la inflación.

Elementos destacados

Al analizar el comportamiento del índice del grupo Transporte los técnicos del Banco Central determinaron como elemento a destacar, las bajas en los precios de las gasolinas regular (-3.43%), premium (-3.13%), gasoil (-6.83%) y gas licuado para vehículos (-2.23%), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, además de la reducción registrada en los precios de los pasajes aéreos (-26.79%). Adicionalmente, incidió el descenso en los precios de los servicios de transporte terrestre interurbano (- 0.71%) y urbano (-0.28%). La variación de este grupo no resultó ser más negativa debido a que se produjeron variaciones positivas en los precios de los automóviles (0.57%) y en el servicio de reparación de vehículos (0.50%), explicó.

En cuanto al impacto fiscal de la reducción de los precios de los combustibles, la DGII indica en su informe de recaudación correspondiente al mes de enero pasado, que las recaudaciones sustentadas en el impuesto de 16% ad valorem a los hidrocarburos fue de RD$789.5 millones en enero pasado, cifra que representó una merma de RD$400.8 millones (un 33.7%) en comparación con los RD$1,190.3 millones de igual período del año pasado.

Aunque limita las proyecciones de ingresos del Gobierno y por tanto le dificulta sus metas de reducción del déficit fiscal, la reducción de los precios de los combustibles tiene un balance positivo a nivel macroeconómico, porque influye en el nivel de precios generales de la economía.

La DGII dice en su informe que la recaudación del mes de enero pasado alcanzó a RD$33,700.4 millones, reportando un aumento absoluto de RD$1,246 millones respecto al mismo período del 2015 y equivalente a un crecimiento de un 3.8%. “En cuanto a la meta estimada para ese mes, el nivel de cumplimiento logrado es de 05.4%, lo que en parte se explica por el efecto de la baja de los precios de los commodities” (materias primas), indica el informe.

En otro aspecto, la DGII dice en su informe que las ventas gravadas con ITBIS presentaron un crecimiento acumulado de 6.7% al compararlas con el mismo periodo del año anterior. Las operaciones totales acumuladas correspondientes a enero-diciembre 2015 crecieron un 0.7%, pese a que se vieron afectadas por el cambio en los precios internacionales estimados de algunos commodities (oro y petróleo), por lo tanto, “si excluimos las actividades de Refinación de Petróleo, Comercio de Combustibles y Explotación de Minas y Canteras, las operaciones totales acumuladas correspondientes al año 2015 crecen un 5.9%”.

También el informe destaca que al analizar los ingresos por oficina recaudadora, a la DGII le correspondió el 81% de los ingresos de enero, un 16% a la Dirección General de Aduanas (DGA) y el restante 3% a la Tesorería Nacional. (TN).

Baja de los hidrocarburos reduce déficit corriente

La baja en los precios de los combustibles en el mercado local también tiene su impacto positivo en las cuentas externas de la economía dominicana. A menos precio del petróleo y sus derivados, menor es el valor de la factura petrolera del país y con ello disminuye el déficit corriente de la balanza de pagos, con un impacto favorable en las reservas internacionales del Banco Central, lo que a su vez posibilita una mayor estabilidad del tipo de cambio y mejor posición para enfrentar posibles choques externos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas