JCE rechaza proyecto para regular fondos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó el proyecto de Reglamento de Propaganda Electoral y Control del Uso de los Bienes Públicos en la Campaña Electoral del 15 de mayo, presentado por el miembro titular Eddy Olivares.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó el proyecto de Reglamento de Propaganda Electoral y Control del Uso de los Bienes Públicos en la Campaña Electoral del 15 de mayo, presentado por el miembro titular Eddy Olivares.La propuesta del magistrado Olivares fue sometida a votación y sólo tuvo el voto favorable del proponente, por lo que fue rechazada.

El proyecto buscaba prohibir, entre otras prerrogativas, el proselitismo político en las inauguraciones e inspecciones de obras públicas, en edificios del Gobierno, así como difundir mensajes sin revelar la persona o entidad que lo autoriza.

El reglamento también buscaba regular la propaganda electoral e impedir el uso de los bienes públicos durante el período electoral, para garantizar la transparencia y la equidad en la campaña. Los resultados del encuentro del pleno fueron dados a conocer, ayer a las 4:00 de la tarde, en una rueda de prensa encabezada por Félix Reyna, vocero de la JCE.

Barrilito y cofrecito

Reyna informó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dispuso convocar de nuevo al pleno de la institución para una sesión hoy a las 10:00 de la mañana, con el objeto de conocer varios puntos y medidas cautelares.

Entre las medidas cautelares se encuentra una propuesta del presidente de la JCE, que dispone la suspensión, hasta el mes de junio, del Fondo de Gasto Social del Congreso Nacional, conocido como “barrilito y cofrecito”, usado en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

“Esta propuesta del doctor Rosario Márquez ya ha sido enviada a los miembros del pleno de la JCE, para su conocimiento y estudio, a fin de que sea aprobada en la sesión de mañana”, dijo Félix Reyna.

La propuesta de Rosario Márquez señala que es de conocimiento público que la mayoría de los integrantes del Congreso Nacional están siendo propuestos para repetir en su condición de legisladores u otro cargo de elección popular, por las organizaciones políticas que deberán presentar candidaturas a más tardar el 15 de marzo.

Agrega que la idea es garantizar la equidad e igualdad entre los candidatos que concurrirán a las elecciones.

“La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se celebren con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”. 

Congreso debe dar cumplimiento 

La propuesta de suspensión del “barrilito y el cofrecito” responsabiliza del cumplimiento de la decisión a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

También solicita a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana “tomar las providencias que resulten necesarias para el estricto cumplimiento de la medida”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas