Médicos tienen 46 años luchando por lo mismo que ahora

La primera vez que los médicos hicieron un paro de labores fue de cinco días en el año 1970, cuando el presidente del gremio Asociación Médica Dominicana (AMD) era José Rodríguez Soldevila.

La primera vez que los médicos hicieron un paro de labores fue de cinco días en el año 1970, cuando el presidente del gremio Asociación Médica Dominicana (AMD) era José Rodríguez Soldevila.Los motivos de aquel entonces eran mejorar las condiciones de los hospitales e incrementar el salario de los médicos y enfermeras. Hoy, 46 años después, los profesionales de la salud siguen pidiendo lo mismo, esta vez de la mano de Waldo Ariel Suero, presidente del ya Colegio Médico Dominicano (CMD).

En los paros médicos de 1970 y en los de ahora coinciden los mismos reclamos: aumento salarial y mejoras en los hospitales, como si el tiempo se hubiera detenido en aquel entonces.

La ministra hizo un paro de 112 días

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la otrora AMD (1990-1991), la pediatra mantuvo uno de los paros más extensos en la historia del gremio, desde abril hasta julio del 1991, durante el gobierno de 10 años de Joaquín Balaguer.

Y en el 1997 Guzmán Marcelino se desempeñó como secretaria de Salud Pública, en la gestión del expresidente Leonel Fernández. Para ese entonces asumió un discurso opuesto a las huelgas, y justificaba el paro que dirigió: “Es verdad, en 1991 tuve que dirigir una huelga médica, porque los profesionales de la salud no encontramos otra salida para que el Gobierno de entonces mejorara los sueldos miserables que pagaba, y porque en los hospitales no había medicinas ni condiciones para darle servicio a la población”, como declaró a La Nación en 1997. En el 1999 fue también la primera vez que Guzmán se enfrentó a los reclamos de los médicos dirigidos por Waldo Ariel Suero, quien ha sido presidente cuatro veces (1998-99, 2003-2005, 2007-2009 y 2015-2017) del gremio que pasó en 2003 a ser Colegio Médico Dominicano (CMD), y quien asegura que en materia de huelga es el alumno más aventajado de la ministra de Salud Pública.

Desde la década de los 70 para acá, por lo menos tres presidentes de la AMD que propulsaron los paros como métodos de lucha, después se convirtieron en secretarios de Salud Pública. Así debieron enfrentar las mismas demandas y las mismas tácticas que ellos enarbolaron, esta vez del lado del Gobierno.

Ministros y gremialistas

Rodríguez Soldevila, luego de ser el primer gremialista que hizo un paro de labores de médicos del sector público en 1970, se desempeñó en 1981 como secretario de Salud. Entonces tuvo que lidiar con una huelga de 66 días de la AMD, cuando Marcelino Vélez Santana estaba a la cabeza del gremio, según narra la gerente de OGM Central de Datos, Naya Despradel, en un trabajo de investigación publicado en 2007 que alude a las huelgas de médicos y sus protagonistas de aquel entonces. Y cuando volvió a repetir de ministro en la gestión de Hipólito Mejía, se enfrentó a los paros de laborales de la AMD y Waldo Ariel Suero.

Como presidente de la AMD en 1985, Erasmo Vásquez también impulsó paros. Pero ya siendo secretario de Salud Pública, en 1997, tildaba de “improcedente” un llamado a huelga de la AMD.

Además del paro impulsado por Altagracia Guzmán en 1991 hubo otro que se extendió desde noviembre del 1995 hasta el 30 de abril de 1996. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas