Llegan generador, turbina y equipos de las plantas a carbón

 El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, anunció la llegada al país del generador, la turbina y equipos complementarios de la unidad número uno de la Central Termoeléctrica

 El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, anunció la llegada al país del generador, la turbina y equipos complementarios de la unidad número uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Jiménez Bichara explicó que los equipos llegaron el viernes al puerto de Haina Occidental, fueron descargados el sábado y el domingo comenzaron a ser trasladados hacia Punta Catalina, provincia Peravia, donde se construye la central.

Dijo que con los equipo de la primera unidad llegados el fin de semana y los que están en camino tanto de la primera como de la segunda planta, y programados para llegar en las próximas semanas, ya la central cuenta con el 80% de los equipos funcionales.

Obras civiles

A estos se suma el hecho de que las obras civiles de esta primera unidad ya fueron concluidas, y las de la segunda se encuentran muy avanzadas. “La Central Punta Catalina es una realidad, y como se ha proyectado, estará inyectando energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), en el segundo semestre del 2017”, sostuvo Jiménez Bichara.

La turbina ha sido fabricada por General Electric en su planta de Schenectady, New York, y ha tenido un tiempo de construcción de unos dos años. Por su parte, el Generador, enfriado por hidrógeno, tiene 22,000 voltios de salida con capacidad de 460 MVA y factor de potencia de 0.85.

El ingeniero Pablo Rivas, coordinador técnico del proyecto, informó que la instalación de este primer turbo-generador requerirá de un período aproximado de seis meses, ya que es necesario un proceso de montaje secuencial con estricto control de calidad.

“Se trabaja bajo la supervisión del fabricante, siguiendo al pie de la letra sus procedimientos estándares para este equipamiento especializado y adicionalmente se estarán instalando diversos sistemas auxiliares que son requeridos para el buen funcionamiento de los equipos”, aseguró.

Proyecto será vital para el sector eléctrico de RD

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia de Peravia, está llamada a ser factor importante en el parque energético de República Dominicana y uno de los principales aportes a la solución de la situación del sistema eléctrico.

La planta está integrada por dos unidades de 360 MW cada una. Incluye todas las instalaciones de apoyo, entre ellas un muelle con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento completamente cerrados, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestaciones eléctricas de 345 kV 138 kV, así como las líneas de transmisión correspondientes para conectar la energía generada al SENI.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas