Anai apoya que en Cumbre de Justicia se promueva la crítica

La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Independientes (Anai), Carmen Herrera, aseguró que apoyan el diálogo entre los actores del Sistema de Justicia y abogó por que durante la Cumbre Nacional Judicial se promueva la crítica.

La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Independientes (Anai), Carmen Herrera, aseguró que apoyan el diálogo entre los actores del Sistema de Justicia y abogó por que durante la Cumbre Nacional Judicial se promueva la crítica.Y es que luego de que el titular de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, ordenara la realización de la cumbre, diversos sectores del país han fijado posición en torno a este evento que, aunque aún no tiene fecha ni metodología definida, es un clamor de los actores y usuarios del sistema.

Herrera señaló que los juristas dominicanos están apostando por la consolidación de un mejor Poder Judicial y que eso sólo se podrá lograr a través de la promoción del diálogo entre todos los actores del sistema de justicia.

“Nosotros esperamos también que los resultados de esta cumbre fortalezcan la justicia y por ello solicitamos que a organizaciones como la nuestra se le dé participación, porque ésta problemática nos compete a todos como asociación, como abogados y como ciudadanos”, agregó.

Sin justicia no hay garantías

Añadió que es necesaria no sólo la elaboración de estrategias que permitan resolver los principales problemas que afectan a la justicia, sino que además se deben aplicar resultados de forma inmediata porque éste es un asunto de urgencia para la nación.

“Sin justicia, se están violando garantías fundamentales y por tanto éste diálogo es de urgencia y consideramos que se deben debatir temas de interés de la ciudadanía y dentro de los cuales tiene que estar el respeto a la ética”, mencionó.

La jurista agregó que una de las tareas que deben imponerse los actores del sistema de justicia es rescatar la vocación de servicio, porque “nosotros esperamos decisiones contundentes que puedan llegar a la ciudadanía para que puedan empoderarse y ayudar a que renazca la confianza en la justicia dominicana que está en extinción”, expresó.

Resaltó que la Anai siempre tiene una agenda que va dirigida al bienestar de la nación y que en ese sentido están demandando de las autoridades la aplicación de una sana justicia y que el entendimiento esté presente en las reuniones y en el diálogo específicamente que está planeando el CPJ.

Finalmente, detalló que en la Constitución dominicana están establecidas todas las garantías sobre los derechos fundamentales, pero que éstas se desvanecen en los tribunales cuando no se garantiza una justicia oportuna, que se convierte en una justicia denegada. “Estamos abrigados y esperanzados en que la justicia se fortalezca y sobre todo en que predomine el diálogo”, concluyó.

Jueces deben tener vocación de servicio

La titular de Anai, también aclaró que además de la Cumbre, para que mejore el sistema de justicia, se debe garantizar desde ya la atención necesaria a las víctimas, celeridad en los juicios y sobre todo que los jueces, que son actores fundamentales, tengan temor de Dios, vocación de servicio y estar comprometidos con la Patria, porque sin estos elementos no será posible recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas