Decisión Profesional: huelga convocada por el CMD es un abuso

El movimiento político Decisión Profesional (DP16), que apoya la candidatura del presidente Danilo Medina, calificó como un abuso para los enfermos que descredita la clase médica la huelga por 72 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano&#8230

El movimiento político Decisión Profesional (DP16), que apoya la candidatura del presidente Danilo Medina, calificó como un abuso para los enfermos que descredita la clase médica la huelga por 72 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) que se lleva a cabo en los hospitales del país.

El sicólogo y vocero del movimiento, Pedro Vásquez, señaló que «la huelga de los médicos en los hospitales del sector público afectan a los sectores más vulnerables del país, especialmente a niños y ancianos enfermos y a mujeres embarazadas, lo que constituye una acción inhumana”. 

 Apuntó que las huelgas de médicos no pueden seguir siendo “mecanismos de presión porque deslegitiman las demandas de los profesionales de la salud”. Dijo que la ciudadanía percibe que los médicos sólo realizan huelgas en los hospitales del Estado, mientras en las clínicas privadas donde tienen consultas se mantienen ofreciendo servicios “llueva, truene o ventee”.

Expresó que éstas tienen un efecto noscivo sobre la salud mental de los pacientes, debido a que “estos últimos experimentan una sensación de desamparo respecto de sus enfermedades y padecimientos”. “Algunos piensan que es mejor quedarse en su casa ingiriendo algún remedio en vez de gastar dinero en transporte y comida para ir a un hospital y no recibir atención”. 

Estableció que algunas de las demandas que hacen los miembros del Colegio Médico Dominicano lucen divorciadas de la realidad fiscal del país. «Cómo es posible plantear un gasto en salud del 5% del producto interno bruto en estos momentos, a pesar de que el Gobierno reconoce que es una prioridad, de qué forma se va a financiar esto, aumentando los impuestos o con más  deuda pública», adujo en una nota de prensa.

«Exigir un aumento no menor a un 60% al salario de los galenos en el sector público, en base a que parámetro de la economía se hace esta exigencia  si la inflación en los últimos cinco años no alcanza ni a la mitad del incremento propuesto». «Sería sensato hablar de gradualidad, acordar incrementos anuales en función a la inflación y sobre la base de ampliar las horas de atención en los hospitales».

Señaló que “ha llegado el momento de negociar una escala de salarios en el sector salud en función del tiempo de atención y del nivel de especialidad de los médicos. El que más trabaje que gane más y que sólo trabaje en uno o dos establecimientos de salud”.

Por último, el vocero de DP16 enfatizó que “la población merece un mejor trato de los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales públicos, especialmente los médicos ya que las enfermeras no apoyaron la huelga porque tienen mayor consciencia de la realidad sanitaria del país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas