Expreso de autopista 6 de Noviembre se desvirtúa

Desde hace años, el carácter de vía expreso con que fue concebida la autopista 6 de Noviembre ha ido desvirtuándose a causa de los cruces informales a lo largo de su trayecto y la habilitación de 10 retornos que construye el Ministerio de Obras&#8230

Desde hace años, el carácter de vía expreso con que fue concebida la autopista 6 de Noviembre ha ido desvirtuándose a causa de los cruces informales a lo largo de su trayecto y la habilitación de 10 retornos que construye el Ministerio de Obras Públicas viene a formalizarlo.De manera informal, la vía, que comunica a la región Sur del país con la capital, ha sido objeto de modificaciones por particulares que buscan la forma de acortar distancia, imponiendo su propio diseño de viabilidad para su conveniencia personal. Estas acciones han provocado que la también conocida como la carretera Santo Domingo- San Cristóbal se aleje de su diseño expreso y adopte las características de vía urbana.

22 retornos hasta la Sánchez

En la actualidad, la autopista, que lleva el nombre de la fecha en que se proclamó la primera Constitución del país, está siendo intervenida por el Ministerio de Obras Públicas, el cual está construyendo varios retornos operacionales, dos distribuidores con salida a la prolongación 27 de Febrero y realizando labores de asfalto. Según un empleado de la empresa contratista Odebrecht, desde la estación del peaje de la 6 de Noviembre hasta el municipio Baní, (carretera Sánchez) se construyen 22 retornos operacionales. La información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. “Esa carretera, 6 de Noviembre hasta Baní será rehabilitada completamente para dotarla de mayor seguridad”, dijo.

Explicó que las más de 40 “crucetas ilegales” construidas en esta autopista han contribuido a que la vía pierda su carácter de expreso. Si bien es cierto que en su construcción, la 6 de Noviembre fue dotada de varios retornos, también lo es que con el paso del tiempo el número de estas facilidades viales ha aumentado considerablemente de manera improvisada. Las consecuencias se evidencian en el progresivo deterioro al que ha sido sometida la vía.

De esta forma, manos particulares con un débil criterio de ingeniería civil y de transporte han causado daños a la autopista. Tanto que sobre la canalización divisora de ambos carriles, que funcionan como drenaje, se ha colocado hormigón para permitir el paso de vehículos.

Hoy, se observa a obreros dotados de herramientas y equipos pesados trabajar en la rehabilitación de la capa asfáltica en un tramo considerable de la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez.

El año pasado, el Estado construyó las dos primeras fases de la avenida Circunvalación de Santo Domingo.

La primera cruza sobre la 6 de Noviembre.

Agresiones a la vía se registran desde 1998

Buscando en los archivos de la base de datos de Multimedios del Caribe, encontramos que las denuncias sobre la construcción de cruces informales y el deterioro en la 6 de Noviembre se registran desde 1998, tres años después de ser inaugurada. En cuanto a los mecanismos de seguridad, esta autopista, en la que han ocurrido accidentes aparatosos, carece de barandas protectoras y en los pocos tramos donde se encuentran, están deterioradas.

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