Proyecto Alerta Joven: ayuda para jóvenes en riesgo

En el 2012 fue creado el proyecto Alerta Joven, que surge de una competición entre jóvenes de diversos puntos del país, cuyo propósito es la creación de una red de seguridad sostenible y multidisciplinaria para jóvenes en situación vulnerable&#8230

En el 2012 fue creado el proyecto Alerta Joven, que surge de una competición entre jóvenes de diversos puntos del país, cuyo propósito es la creación de una red de seguridad sostenible y multidisciplinaria para jóvenes en situación vulnerable de crimen y violencia.Esta red de seguridad, que cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), resulta un punto de apoyo para quienes han tenido conflicto con la ley por primera vez, han abandonado la escuela o son madres adolescentes; devolviéndoles la confianza y la esperanza, al tiempo que conectan con soluciones y oportunidades prácticas que les permiten mejorar y seguir adelante con su vida de manera productiva.

Alerta Joven opera en las áreas urbanas del Corredor Duarte, enlazando Santo Domingo – Santiago y Puerto Plata, así como Haina, Boca Chica y San Francisco de Macorís. Sus acciones están enfocadas en las zonas urbanas, específicamente en las áreas de mayor nivel de crimen y violencia. Su público meta está distribuido en dos grandes grupos de edades: de 11 a 17 años y de 18 a 24 años, contemplando entre ellos igualdad de género. La principal ejecutora del proyecto es ENTRENA, una entidad dominicana que canaliza su acción para Alerta Joven junto a otras 26 organizaciones asociadas: 23 son locales, dos internacionales y una de origen mixta.

Hay que destacar que Alerta Joven identifica y trabaja con jóvenes en situaciones de alto riesgo que aún no han tomado el camino equivocado del crimen y violencia, pero que fácilmente podrían hacerlo. Para ello, desarrolla y trabaja su autoestima, les anima a descubrir sus talentos – potencialidades y les da acceso a oportunidades de educación, empleo y salud.

Componentes de Educación

Los resultados que presenta Alerta Joven en el componente educación es de 12,090 jóvenes que participaron en programas de retención escolar en 131 escuelas; 8,750 participantes se han integrado al modelo de retención escolar “Espacio para Crecer- EpC”; 2,678 completaron el programa y 200 nuevos profesores recibieron entrenamiento en la metodología Quantum Learning, de aprendizaje acelerado, mientras que 1,013 participantes fueron incorporados a escuelas públicas como resultado de su participación en los programas de inserción escolar. 

Sobre el sector de salud

Asimismo, hay que resaltar que en los resultados del componente salud, 49,947 jóvenes han recibido información de prevención de embarazos; 21,489 han completado los requerimientos mínimos del PEPFAR (Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA); 2,927 han recibido atenciones médicas amigables en 8 clínicas distribuidas en el Corredor Duarte; 2,024 se han realizado pruebas de VIH y sus resultados se han entregado; 144 jóvenes de la población con más alto riesgo han participado del proyecto.

Otros resultados que ha producido el proyecto son: mejoras en la práctica de las Políticas de Protección de la Juventud; mejores oportunidades para que los jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos a través de la Educación, la inserción laboral y servicios de salud; desarrollo de un sistema de articulación que incorpore información técnica y soluciones innovadoras que permitan reducir el crimen a través de grupos multidisciplinarios y la creación de asociaciones públicas-privadas para apoyo y promoción de los jóvenes dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas