Hipólito llama a las mujeres a protestar por cuota de candidaturas

Diversos sectores de la sociedad reaccionaron opuestos este viernes a que la Junta Central Electoral –JCE- redistribuya la cuota del 33 por ciento de las candidaturas a cargos electivos que correspondientes a la mujer y no por demarcación.

El expresidente Hipólito Mejía llamó a las mujeres a protestar sobre este planteamiento de los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

“El género hay que respetarlo, en el país debe hacerse respetar, ustedes protesten, ¿por qué no protestan?”, planteó el exmandatario.  

Mientras que el juez miembro del Tribunal Superior Electoral –TSE-, José Manuel Hernández Peguero, consideró que esa propuesta viola la Ley Electoral y a la Constitución.

“Eso viola la Constitución de la República, yo creo que los partidos políticos tienen que entender que la mujer tiene que participar de manera equitativa”, planteó.

El Partido Revolucionario Moderno –PRM- cuestionó la posibilidad de que la cuota de la mujer del 33% de las candidaturas que corresponde a la mujer  sea variada.

“Lo importante para nosotros es que esté el 33 por ciento, que la mujer tenga la oportunidad de ser opción para que los electores las elijan”, sostuvo el presidente del PRM, Andrés Bautista.

La Ley Electoral estable que el 33 por ciento de las candidaturas a puestos electivos deberán ser ocupadas por mujeres, cuota que deberá ser cumplida en cada demarcación.