Jefe Policía Electoral dice JCE está segura y blindada al 100%

El director de la Policía Militar Electoral aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) está blindada y segura al 100%, y descartó que las últimas medidas de seguridad que han estado tomando en la sede principal de la institución, obedezcan…

El director de la Policía Militar Electoral aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) está blindada y segura al 100%, y descartó que las últimas medidas de seguridad que han estado tomando en la sede principal de la institución, obedezcan a que esté en peligro la integridad física del presidente del organismo, Roberto Rosario, o de los jueces del mismo.

No obstante, Eduardo Manín Liberato, admitió que “si no se toman esas medidas, sí pudiera haber la probabilidad de que se arme o pase cualquier incidente”.

En ese sentido, informó que han tenido casos de personas “extrañas” que se han “colado” en actividades que se han llevado a cabo en la institución, pero que han sido detectadas precisamente por esas normas de seguridad.
Manín Liberato explicó a elCaribe que con las disposiciones para redoblar la vigilancia él asegura al cien por ciento que no hay posibilidad de que ocurra nada ni al personal ni a la institución.

Afirmó que esas medidas se han implementado para proyectar la imagen de seguridad desde ahora hasta el final del proceso electoral y para prevenir cualquier tipo de situación.

“No, no corre peligro, principalmente porque nosotros lo estamos cuidando”, respondió, al ser cuestionado en el sentido de si peligra la integridad de los jueces del organismo. Dijo que prefiere ir delante de los acontecimientos.
Explicó que con las normas y con los arcos detectores de metales que se han colocado en cada entrada a la institución, se está impidiendo que cualquier persona entre armada y “se está limitando, minimizando cualquier incidente”.

Indicó que el asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos en su propia oficina, fue algo que emplazó a todas las instituciones “a poner sus barbas en remojo” y que, además, otro elemento que ayudó a que se repensara sobre incrementar los niveles de seguridad, fueron las dos manifestaciones que escenificó el diputado y sindicalista Juan Hubieres en las cercanías de la institución porque su movimiento no fue reconocido por el organismo electoral.

“Cuando pasan cosas de esa naturaleza, como seguridad uno ya siempre prevé lo mismo, aunque no ocurran, porque ya tenemos un antecedente”, afirmó.

Sostuvo que después de esos acontecimientos, principalmente por lo de Hubieres, única ocasión en que vio a la Junta “asediada prácticamente”, se incrementaron los miembros que vigilan los alrededores de la JCE.

Añadió que en total, alrededor de 700 militares asignados a la Policía Electoral resguardan la sede y todas las demás Juntas Electorales a nivel nacional.

“Después de la situación de Juancito Sports, salió en un artículo también, que todas las instituciones tomaron medidas y comenzaron poner arcos detectores, no solo aquí, fue en sentido general, todo el mundo hizo lo propio”, indicó el general de brigada del Ejército y quien por 27 años perteneció al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Rosario rechazó más seguridad

Manín Liberato dijo, sin embargo, que la seguridad personal del presidente del organismo no ha sido incrementada porque Roberto Rosario no ha querido, argumentando “que no hay necesidad de eso”, pero que él se lo ha sugerido partiendo de que la JCE tiene enemigos.

Informó que como jefe de la seguridad en sentido general, también se reunió con los jefes de seguridad de cada uno de los magistrados y estableció medidas consensuadas para “mejorar” la seguridad de cada uno de los miembros.

“El magistrado nunca ha querido que se le aumente la seguridad, nunca. Los mismos (guardaespaldas) que ustedes están viendo, son los mismos que ha tenido siempre. Él no se ha aumentado la seguridad, yo sí quiero aumentársela, yo quiero ponerle más en la casa, pero él dice que no”, precisó.

Manín dijo que aunque se puedan considerar “drásticas” las nuevas políticas de seguridad de la JCE, para el equipo de la Policía Militar Electoral son normales e insistió en que son medidas que se establecen generalmente siempre que se va a realizar un proceso electoral.

“Una de las problemáticas que más se dan en el mismo proceso de las elecciones son las personas que intentan entrar portando armas de fuego, entonces si tomamos desde ahora esas medidas y se hacen drásticas, ya vamos vendiendo esa imagen para el futuro, para cuando se presente el día de las elecciones y ya la gente esté mas concientizada sobre el tema”, expresó.

Al ser cuestionado sobre lo prematuro de la implementación de las medidas, puesto que fueron ejecutadas faltando más de tres meses para las votaciones, reiteró que solo se debe a prevención.

“Solamente es prevención. ¿Que la gente dice que son extremas?, no son extremas, yo quiero ponerlas más fuerte de ahí. Soy de los que dicen que si saco 98 me quemo, por eso estoy trabajando para mi 100”, aseguró el funcionario militar, al tiempo de resaltar que no manejan ninguna información de que se pretenda interrumpir el proceso electoral o atentar contra el personal de la institución.

“Pero yo me voy delante. Tú te imaginas que a un juez de esos le pase una vaina, en que pie quedó yo parado?. Me veo yo mal”, dijo el responsable de la seguridad de la JCE, quien lleva un año y medio en el cargo.

Medidas se extenderán a las Juntas Electorales

El general Manín Liberato informó que la dirección que dirige pretende instalar en las Juntas Electorales arcos detectores de metales en algunas y detectores manuales operados por los militares en otras, dependiendo de la estructura de las edificaciones.

Expresó que ya solicitó 70 equipos para esa materia y que espera estén instalados en un tiempo prudente antes de las elecciones.

Asimismo, el funcionario militar rehusó dar detalles acerca del cronograma de seguridad que han establecido de cara a los comicios, argumentando que hasta que él no presenté al Ministro de Defensa y a la plana mayor todo el dispositivo militar que se desplegará para el proceso, no puede dar información a los medios.

Sin embargo, adelantó que para el día de las elecciones, estará involucrada casi la totalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas